Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La lista de espera de técnicas diagnósticas desciende un 20 por ciento en 2014

La Consejería ha apostado por incrementar el rendimiento durante la jornada ordinaria

Lunes, 23 de febrero de 2015, a las 15:35
Redacción. Toledo
La lista de espera de técnicas diagnósticas ha descendido en 3.429 pacientes, según los datos correspondientes a fecha de cierre de los años 2013 y 2014. El Sescam tiene registrados a 31 de diciembre un total de 13.953 pacientes, lo que representa una disminución de un 20 por ciento respecto a 2013, según ha informado la Junta.

El consejero Echániz, en Talavera.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha valorado el cambio de tendencia que se está llevando a cabo durante estos dos últimos años para reducir las listas de espera, "a pesar de las circunstancias de los últimos años que han hecho que éste fuera un reto muy difícil".

"Estos resultados se traducen en más y mejor Sanidad, y se deben al esfuerzo realizado por los profesionales y a una buena planificación de la utilización de los recursos propios", ha matizado Echániz. Así, se ha apostado por incrementar el rendimiento durante la jornada ordinaria, lo que ha conllevado la desaparición de las peonadas y una significativa reducción de los conciertos con la Sanidad privada.

Según ha informado la Consejería, "los buenos resultados se han producido en ocho técnicas diagnósticas", destacando ecografías, endoscopias digestivas, ergometrías, mamografías, radiologías digestivas y genitourinaria, resonancias magnéticas y TAC.

Por centros hospitalarios, los ejemplos más representativos, según ha dicho, son los de los hospitales de Toledo, Talavera de la Reina y Albacete, con 3.023, 2.180 y 867 pacientes menos en lista de espera de técnicas diagnósticas, respectivamente. Por su parte, los hospitales de Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Cuenca han experimentado también una reducción significativa de pacientes, entre otros, ha comentado.