Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:40

La reforma de la ley del aborto entra en vigor

Este cambio normativo incluye tener el consentimiento paterno o de los tutores legales de la mujer menor de edad para poder interrumpir el embarazo

Martes, 22 de septiembre de 2015, a las 10:27
Redacción. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) aprobado este martes la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y las mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, o lo que es lo mismo, la reforma del aborto planteada por el Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Tras su paso por las Cortes Generales, donde la norma fue aceptada con los únicos votos del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado, el rey Felipe IV la ha sancionado y comenzará a aplicarse a partir del miércoles, poniendo así punto y final a un proceso que ha generado divisiones en el seno del PP y la dimisión del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al ver como Mariano Rajoy retiraba el proyecto que había preparado de la misma.

Principales cambios normativos

La modificación que incluye esta ley reside, principalmente, en que las menores de 16 y 17 años tendrán que tener el consentimiento paterno o de sus tutores legales para poder abortar, por lo que deja sin contenido el apartado cuarto del artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y se modifica el apartado 5 del artículo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derecho y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Según la exposición de motivos recogida en la modificación de la ley, “el que las menores de 16 y 17 años se encuentren acompañadas de sus representantes legales, padre y/o madre, personas que ostenten la patria potestad o tutores es fundamental para situaciones de vital importancia e impacto de futuro, como es la interrupción voluntaria del embarazo”.

Por ello, la normativa considera que “no se trata únicamente de la protección de la menor, sino que su cuidado compromete el núcleo esencial de todas esas figuras jurídicas” y se considera que “la modificación contemplada en la Ley Orgánica 2/2010 impide a los progenitores y tutores cumplir con la obligación recogida en el Código Civil, privando a las menores de la protección que el mismo texto legislativo reconoce, es decir, de poder contar, en un momento crucial y complicado de su vida, con la asistencia de quienes ejercen su patria potestad”.

En cuanto a la Ley 41/2002, este cambio afecta a los límites del consentimiento informado. Así, la reforma “suprime la posibilidad de que las menores de edad puedan prestar el consentimiento por sí solas, sin informar siquiera a sus progenitores”.

“Un acuerdo en la sociedad”, según Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre la publicación de esta reforma y ha expresado que “hay muchas ocasiones en la vida en que ganar por mayoría no es lo más razonable”, como ha sido en este caso. Es por eso, que su Ejecutivo se ha limitado, finalmente, a una reforma parcial de la normativa, un asunto en el que había “un acuerdo en la sociedad”, según ha expresado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al BOE con la modificación de la ley del aborto

Aprobada la reforma de la ley del aborto (09/09/15)