Se abre un plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas parciales



12 feb. 2015 16:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
La propuesta de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura, formulada por el Grupo Parlamentario del PP, continúa su tramitación en la Cámara legislativa extremeña, tras haber superado el debate a la totalidad. De esta forma, y una vez sustanciado dicho debate en el pleno de este jueves, se abre un plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas parciales a dicha propuesta.

Hernández Carrón.

El objeto de esta norma, que ha sido defendida este jueves por el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en calidad de diputado, es dotar a los profesionales sanitarios extremeños del rango de autoridad pública, procurando con ello, la “mayor protección y respeto” en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades.

De esta forma, los empleados públicos del sistema de salud de la región tendrían la consideración de autoridad pública y gozarían de la “protección reconocida a tal condición por la legislación vigente”; además, contarían con la “presunción de veracidad” cuando realicen cualquier “denuncia por una agresión verbal o física”, ha aclarado Hernández Carrón.

La propuesta  también contempla que la Administración regional ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal aquellas conductas que pudieran estar tipificadas como delito, y tras conocer la versión de las partes implicadas.

Serrano.

El PSOE dice que aporta “poca cosa nueva”

En el turno de debate de los grupos de la oposición, la diputada socialista Consolación Serrano ha asegurado que es una ley “aporta poca cosa nueva” y que el problema de los “conflictos” entre profesionales sanitarios y usuarios radica en “los recortes” y en la “falta de medios” en la sanidad, lo cual genera quejas entre los pacientes que son atendidas por los sanitarios.

“Estudie las quejas y las reclamaciones que permiten identificar los conflictos y que han aumentado en el Hospital de Mérida y de Zafra, siendo la totalidad de las reclamaciones relacionadas con el tiempo de espera”, ha reprochado al consejero.

IU tacha la ley de “maquillaje”

Por su parte, el diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco ha asegurado que a su formación “nunca” le ha gustado eso de “hacer médicos-policías”, al tiempo que ha considerado que esta ley “es un maquillaje” que “no aborda el fondo del problema” y por qué se producen este tipo de agresiones.

Ávila.

Para el PREX-CREX es una “iniciativa controvertida porque deja al paciente indefenso”

Por último, Fernanda Ávila, por el PREX-CREX, ha calificado esta incitativa como “controvertida” porque deja a los pacientes “indefensos” si el profesional “siempre tiene la razón”, algo que puede generar “desigualdades” entre ambas partes.

Para cerrar el debate, el consejero de Salud ha asegurado que los pacientes “no están indefensos” porque cuentan con herramientas para canalizar sus reclamaciones como el Defensor del Usuario del SES, los servicios de atención del usuario o la ley de Tiempos de Respuesta, además de la jurisprudencia en el ámbito de los derechos civiles.

ENLACES RELACIONADOS:
Hernández Carrón pide a Vara que apoye la ley de autoridad sanitaria (11/02/15)

Los sanitarios públicos serán reconocidos como autoridad (28/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.