La paga de verano se cobrará en los primeros días de enero y la de Navidad en julio



3 ene. 2013 22:40H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
Unos 67.000 funcionarios vascos percibirán durante estos días la primera de las dos pagas extraordinarias que les corresponden en 2013, concretamente la que tradicionalmente se entregaba en el mes de junio. La medida se ha concretado por completo tras entrar en vigor la ley que lo proponía, aprobada el pasado 28 de diciembre con los votos a favor del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Josu Erkoreka.

Según la nueva legislación, los trabajadores públicos percibirán en 2013 la primera de las dos pagas extraordinarias que les corresponden durante los primeros días de enero, en vez de en el mes de junio. En el caso de la segunda, se cobrará a primeros de julio en vez de en diciembre.

Esta restructuración de los pagos es la primera decisión tomada por el nuevo Gobierno, liderado por el Lehendakari Íñigo Urkullu. Con ella, el ejecutivo pretende “mitigar la modificación que ha provocado la suspensión de la paga extraordinaria de 2012” y espera “impulsar la actividad económica del País Vasco”.

El adelanto en el abono de las pagas extraordinarias de los funcionarios es la respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de anular el abono de la paga correspondiente a 2012 que el Gobierno autonómico había planteado abonar pese a la legislación central. La medida se realizará con cargo a los presupuestos de 2013, sin que suponga un incremento de las retribuciones ni se modifiquen los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.