Los problemas de producción se están dilatando demasiado



30 dic. 2015 17:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid.
La Consejería de Sanidad retrasará temporalmente la administración de la vacuna triple vírica (dTpa) contra el tétanos, la difteria y tos ferina a los niños de seis años para priorizar la inmunización de los recién nacidos a través de la vacunación a las embarazadas contra esta última enfermedad.

Antonio María Sáez, consejero de Sanidad.

En concreto, la dosis de recuerdo prevista por el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia a los seis años se aplaza temporalmente por los problemas existentes de suministro de la vacuna dTpa (tétanos, difteria y tos ferina).
Se trata de la misma formulación que se administra a las mujeres gestantes para proteger a sus bebes antes de la primo-vacunación, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha tomado esta decisión, ya prevista por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para garantizar su acceso a la vacunación frente a la tos ferina.

La escasez a nivel mundial de vacunas trivalentes con componente tos ferina desde hace varios meses por problemas de fabricación que afectan a los dos laboratorios que las elaboran y que podrían prolongarse más en el tiempo obligan a la autoridades sanitarias españolas a priorizar el uso de las vacunas disponibles con el objetivo de minimizar esta circunstancia en los programas de vacunaciones sistemáticas.

De hecho, ya el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del pasado mes de mayo, aconsejó a las comunidades autónomas la adopción de medidas coyunturales con las que afrontar esta carencia, más aún tras la puesta en marcha de programas de vacunación prenatal frente a la tos ferina, como el que la Junta de Castilla y León ha iniciado este mes de diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Más de 1.600 mujeres embarazadas vacunadas contra la tos ferina (26/12/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.