Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

La Junta promueve el impulso de la investigación de enfermedades raras

Estará dirigida en primer lugar a la prevención y a la atención sanitaria, y en segundo lugar al desarrollo de investigaciones biomédicas de primer nivel

Viernes, 20 de noviembre de 2015, a las 13:53
Redacción. Ciudad Real
El Gobierno impulsará una línea de investigación en enfermedades raras que se desarrollará a través de la Comisión de Investigación de Castilla-La Mancha.
 

Jesús Fernández.

Así lo ha avanzado esta mañana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la jornada sobre Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Poco Frecuentes celebrada en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real) y en la que se ha contado con el prestigioso científico Juan Carlos Izpisua.
 
Fernández ha destacado que el apoyo tanto a los pacientes como a sus familias será una “apoyo real y proactivo” que estará dirigido en primer lugar a la prevención y a la atención sanitaria, y en segundo lugar “al desarrollo de investigaciones biomédicas de primer nivel que acerquen el nombre de Castilla-La Mancha a los últimos avances en enfermedades mitocondriales”.
 
En este sentido, el consejero de Sanidad ha subrayado la relevancia de apostar por la divulgación científica contando con expertos como Juan Carlos Izpisua, natural de Hellín, que es un referente internacional gracias a sus progresos en el campo de la Medicina Regenerativa y la Reprogramación Celular.
 
Fernández Sanz ha aprovechado la presencia de tan prestigioso investigador para felicitarle por divulgar sus conocimientos por todo el mundo y abrir nuevas esperanzas para los pacientes con enfermedades poco frecuentes.

Hay muchas personas que tienen una enfermedad rara y son patologías con una importante repercusión en la calidad de vida e incluso en la esperanza de vida. Se calcula que existen entre 5000 y 7000 enfermedades raras distintas.  Todas ellas se agrupan bajo esta denominación, pese a ser muy dispares, para poder potenciar su correcto diagnóstico, manejo y tratamiento.