Se adecúa el sistema farmacéutico regional a la realidad social de la región



20 dic. 2012 16:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen los nuevos horarios de atención al público, los servicios de urgencia (guardias) y las vacaciones de las oficinas de farmacia de la comunidad.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa para dar a conocer los   asuntos aprobados por el consejo de Gobierno el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha señalado que con el decreto se consigue adecuar el sistema farmacéutico regional a la realidad social de la región.

Del mismo modo, ha indicado que se cumple el compromiso que adquirió el Gobierno de María Dolores de Cospedal con el sector farmacéutico para mejorar este servicio, dando cumplimiento a una "demanda histórica" de las farmacias para poner al día sus horarios y sus guardias.

A partir de la aprobación de este decreto, las oficinas de farmacia tendrán como horario mínimo oficial siete horas diarias (de lunes a viernes) distribuidas en cuatro horas entre las 9.00 y las 14.00 y tres horas entre las 16.00 y las 22.00 horas. A ello se suman tres horas en la jornada matinal de sábado en la franja comprendida entre las 9.00 y las 14.00 horas. Como novedades, se permite a las farmacias en núcleos de población menores a 500 habitantes o entre 500 y 1.000 habitantes y que no tengan un centro de salud, optar por prestar el servicio --por primera vez-- en horario continuado de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas.

También posibilita a las oficinas de farmacia de la región , en los núcleos de población menores de 500 habitantes o entre 500 y 1.000 habitantes que no cuenten con centro de salud con atención continuada a partir de las 15.00 horas, a obtener una reducción del horario mínimo oficial siempre que no se hayan acogido al horario continuado. De esta manera, las farmacias podrán --según ha indicado el consejero-- llevar a cabo su reducción de horario en la mañana del sábado y una tarde de lunes a viernes o dos tardes de lunes a viernes.

En nuevo decreto permite cerrar las oficinas de farmacia los días 24 y 31 de diciembre por la mañana, por la tarde o mañana y tarde; y la mañana del Sábado Santo, "siempre que quede garantizado el servicio de urgencia regulado en el decreto", ha añadido el consejero.

La nueva regulación establece que los servicios de guardias serán diurnos y nocturnos durante los días laborales y los días festivos. Con carácter general el servicio de urgencia diurno será de 10.00 a 22.00 horas y el nocturno de 22.00 a 10.00 horas del día siguiente Los criterios para la planificación de los servicios de urgencia regulados por el decreto establecen que toda zona farmacéutica en Castilla-La Mancha contará con una oficina de farmacia abierta en este turno, salvo que el centro de salud tenga una atención permanente menor de 24 horas.

Las zonas farmacéuticas constituidas por un núcleo de población con más de un centro de salud deben ajustarse a una serie de criterios según el número de habitantes. Así, los menores de 50.000 habitantes tendrán una oficina en guardia diurna y otra en guardia nocturna.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.