Se aprueba para ello una partida de 639.000 euros



28 ene. 2016 11:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Consejo de Gobierno ha acordado esta jueves ampliar a 16 el catálogo de las enfermedades que se detectan a través de la denominada 'prueba del talón' que se le realiza a los bebés recién nacidos, aprobando para ello una partida de 639.000 euros, tal y como ya había avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page.

El portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, el objetivo de esta prueba es "detectar de forma precoz la incidencia de las alteraciones metabólicas ocasionadas por estas enfermedades, denominadas comúnmente como raras, en los recién nacidos de Castilla-La Mancha".

Las enfermedades a rastrear son el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la fibrosis quística, la deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media (MCADD), la deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHADD), la acidemia glutárica tipo I y la anemia falciforme.

A estas tres se suman la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD), la acidemia isovalérica, la homocistinuria, el déficit de biotinidasa, la deficiencia primaria de carnitina (CUD) y la deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena corta (SCADD).

Con el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha se realizaba la detección de tres enfermedades: la hiperplasia adrenal, la acidemia propiónica y la acidemia metilmalónica. Estas pruebas se mantienen junto con las nuevas.

Hernando ha asegurado al respecto que el Ejecutivo regional pretende seguir aumentando el catálogo de enfermedades a lo largo de la legislatura, a través de las propuestas que realicen los profesionales y expertos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.