Los sistemas personalizados de dosificación, preferidos frente a opciones tecnológicas más complejas



10 jun. 2015 17:06H
SE LEE EN 2 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

Jesús Aguilar, presidente electo del Consejo General.

La intervención del farmacéutico mejora la adherencia del paciente crónico polimedicado de tal forma que el número de pacientes cumplidores se dobla desde las primeras visitas a la farmacia hasta el final, pasando de un 35 a un 75,7 por ciento.

Es la principal conclusión del programa Adhiérete, liderado por el Consejo General de Farmacéuticos y llevado a cabo por los colegios de farmacéuticos de cuatro provincias, Badajoz, Barcelona, Vizcaya y Cáceres, y en el que participaron 114 pacientes mayores de 60 años, y 51 farmacias, y cuyos resultados han sido publicados por el Consejo General.

Los pacientes participantes en Adhiérete consumieron 1.236 medicamentos diferentes. El estudio no ha descubierto diferencias significativas en el grado de adherencia según sexo o según el número de medicamentos consumidos.

Donde sí hay diferencias es en el método usado para reforzar la intervención del farmacéutico. El 82,9 de los pacientes que usaron sistemas personalizados de dosificación (SPD) fueron adherentes al tratamiento, cifra que se redujo al 57,1 por ciento en el caso de aquellos que solo utilizaron aplicaciones móviles (un requisito para el estudio es que todos los participantes tuvieran smartphone).

Pacientes más satisfechos con el SPD

Esta diferencia también se nota en el grado de satisfacción de los propios pacientes. La media fue de un 8,1 sobre 10, cifra que sube a un 8,4 en el caso de los SPD, mientras que baja hasta el 7,2 para aquellos que solo utilizaron apps. El grupo que utilizó ambos sistemas para el cumplimiento le puso una nota de 8,2.

La falta de adherencia a los tratamientos genera unos costes a los sistemas sanitarios europeos de más de 11.000 millones de euros anuales. Se estima que entre el 20 y el 50 por ciento de la población con enfermedades crónicas no cumple de forma correcta su tratamiento.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al estudio

La farmacia comunitaria mantiene su apuesta por la investigación en el ámbito asistencial (07/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.