Queda excluida del Plan Anual de Control Financiero Permanente



6 nov. 2015 11:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Fundación Marques de Valdecilla continúa sin estar inscrita en el Registro de Fundaciones de Cantabria a fecha 30 de septiembre, según ha certificado la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Justicia. La Intervención General de la Administración de Cantabria (IGAC) cree necesario resolver el “limbo regulatorio” en el que se encuentra la denominada Fundación Marqués de Valdecilla, creando una fundación que respete y cumpla la Ley de Fundaciones.

Por lo tanto, se trata de un ente, hasta el ejercicio 2015 considerado una fundación, perteneciente al sector público de la comunidad autónoma que, “recibiendo importantes fondos públicos”, no posee una naturaleza jurídica determinada, lo que impide su control mediante las técnicas de auditoría que le serían de aplicación.

Por ello, y previo informe de la Subdirección General de Control Financiero, la Intervención General de la Administración de Cantabria (IGAC) ha resuelto excluir a la Fundación Marqués de Valdecilla del Plan Anual de Control Financiero Permanente, Auditoría Pública y Otras Actuaciones de Control correspondientes al ejercicio 2015 “al no poderse conceptuar como fundación a tenor de lo dispuesto en Ley de Fundaciones” e incumplir los requisitos establecidos en la citada ley.

Así figura en una resolución sobre modificación del Plan Anual de Control Financiero Permanente, Auditoría Pública y Otras Actuaciones de Control correspondiente al ejercicio 2015 publicado por la Intervención General de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria.

El 19 de febrero de 2015 la IGAC emitió el informe de auditoría de cuentas anuales de la Fundación Marqués de Valdecilla de los ejercicios 2012 y 2013 (incluida en el Plan Anual de Control Financiero del ejercicio 2014) con el resultado de opinión denegada puesto que “la indefinición de la naturaleza jurídica del ente auditado impide determinar el marco jurídico aplicable al mismo”.

En este sentido, dice la Intervención, la conveniencia de la adaptación de la Fundación Marqués de Valdecilla a la naturaleza de una fundación ordinaria exige su regulación por vía exclusivamente estatutaria, así como su inscripción como tal en el Registro de Fundaciones.

ENLACES RELACIONADOS:
 
Acceda a la resolución

El PP lamenta que el PSOE continúe utilizando Valdecilla como “arma arrojadiza” (06/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.