El PP tacha de “desastre” la medida mientras que Geroa Bai, Bildu y Podemos celebran el anuncio



8 sept. 2015 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La mayoría de los partidos navarros, a excepción de UPN y PPN, han felicitado la decisión del Gobierno foral de implantar la interrupción voluntaria del embarazo  en la sanidad pública en los próximos meses, una medida que estaba contemplada en el acuerdo programático consensuado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Fernando Domínguez.

En declaraciones a los medios, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha "agradecido" que el nuevo Gobierno "haga realidad una demanda" y que "las mujeres en Navarra podamos abortar en la sanidad pública".

Mientras, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, se ha mostrado crítico con la decisión anunciada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, al que cuestiona sobre la objeción de conciencia del personal sanitario. "¿O es que también va a imponer a los sanitarios?", ha denunciado.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que la implantación del aborto en la sanidad pública "era uno de los acuerdos de los cuatro partidos". "El aborto farmacológico se pondrá en marcha en muy breve plazo y el aborto quirúrgico en un plazo corto pero más largo", ha añadido.

“En Navarra se vivía una situación anómala, provocada por un Gobierno con reticencias ideológicas". "Es totalmente positivo que se implante el aborto en la sanidad pública; cuanto antes, mejor", ha expresado por su parte Adolfo Araiz, de EH Bildu, quien comparte postura con Laura Pérez, de Podemos, que ha definido la decisión como “muy positiva”.

Del mismo modo se ha pronunciado la socialista María Chivite quien ha señalado que “ya era hora” de abordar el asunto, que “era una reivindicación histórica del PSN”.

En el extremo opuesto se sitúa el PPN. Así Ana Beltrán ha tildado de “desastre” la medida. "El PPN defiende la vida del no nacido desde el primer momento de la concepción", ha expuesto.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha celebrado el anuncio del Ejecutivo. “Las mujeres navarras tienen que tener plenamente garantizados sus derechos en materia sexual y reproductiva", concluye.

ENLACES RELACIONADOS

Antes de fin de año se podrá abortar en el sistema público (07/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.