País Vasco y Navarra, las que más consumieron en relación con el PIB nacional



24 nov. 2015 17:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Farmacia se postula como la rama de actividad que más gasto absorbe del presupuesto total consumido por el país en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con un 8,5 por ciento del total, según revelan las últimas informaciones publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al año 2004.

De este modo, el gasto farmacéutico en I+D+i solo queda por detrás de los servicios de I+D y de la Programación, Consultoría y otras actividades informáticas (21,2 y 9,2 por ciento del gasto total, respectivamente).

El gasto total I+D+i fue de 12.821 millones de euros en 2014, lo que supuso un descenso del 1,5 por ciento respecto al año anterior y representó el 1,23 por ciento del producto interior bruto (PIB), frente al 1,26 por ciento del año 2013.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por sectores de ejecución, el sector empresas representó el mayor porcentaje sobre el gasto total en I+D, con un 52,9 por ciento (lo que significó el 0,65 por ciento del PIB). Le siguió el sector Enseñanza Superior, con un 28,1 por ciento del gasto total (el 0,35 por ciento del PIB).

Por su parte, el gasto en I+D del sector administración pública supuso el 18,8 por ciento del gasto total (el 0,23 por ciento del PIB). El 0,2 por ciento restante correspondió al sector Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL).

Los tres principales sectores de ejecución redujeron su gasto en actividades de I+D en 2014 respecto al año anterior. En la Administración Pública y la Enseñanza Superior el descenso fue del 1,1 por ciento. En el sector Empresas, del 1,8 por ciento.

Financiación de las actividades de I+D

En 2014 las actividades de I+D se financiaron, principalmente, por el sector Empresas (un 46,4 por ciento) y la Administración Pública (un 41,4 por ciento).

Los fondos procedentes del Extranjero (7,4 por ciento), de la Enseñanza Superior (4,1 por ciento) y de las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (0,7 por ciento) completaron la financiación.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).


Por sectores de ejecución, el gasto en I+D de la Administración Pública y de la Enseñanza Superior fue financiado, principalmente, por la Administración Pública (en un 83,1 por ciento y un 73,1 por ciento, respectivamente). Por su parte, la financiación del gasto en I+D en el sector Empresas procedió en un 82,3 por ciento del propio sector.

Personal empleado en I+D

Un total de 200.232,6 personas se dedicaron a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa en el año 2014, lo que representó el 1,2 por ciento de la población total ocupada.

El colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 122.235,4 personas en equivalencia a jornada completa, lo que supuso un 0,7 por ciento de la población total ocupada.

El 39,9 por ciento del personal en I+D en equivalencia a jornada completa fueron mujeres. Los porcentajes más elevados de participación femenina se dieron en las IPSFL (56,2 por ciento) y en la Administración pública (51 por ciento). En la Enseñanza Superior este porcentaje se situó en el 44,9 por ciento, mientras que en el sector Empresas fue del 30,8 por ciento.

Gasto y personal en I+D por comunidades autónomas

Cinco comunidades autónomas incrementaron su gasto en I+D respecto al año anterior: La Rioja (un 16,5 por ciento), Región de Murcia (4 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), Comunidad Valenciana (1,3 por ciento) y Aragón (0,9 por ciento).
El resto de comunidades redujeron su gasto. Extremadura (–10,5 por ciento), Cantabria (–7,5 por ciento) y Principado de Asturias (–6,6 por ciento) registraron los mayores descensos.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de gasto en actividades de I+D sobre el PIB en 2014 fueron País Vasco (2,03 por ciento del PIB), Comunidad Foral de Navarra (1,75 por ciento), Comunidad de Madrid (1,68 por ciento) y Cataluña (1,47 por ciento). Estas cuatro comunidades fueron las únicas con cifras de intensidad en gasto en I+D superiores a la media nacional.

Por el contrario, las comunidades que registraron menor porcentaje de gasto en I+D sobre su PIB fueron Baleares (0,32 por ciento del PIB), Canarias (0,46 por ciento) y Castilla-La Mancha (0,51 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.