Estas jornadas están dedicadas a enseñar a estos niños hábitos saludables que les ayuden a cuidar su corazón



5 mar. 2016 18:39H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado las II Jornadas Cardiosaludables para niños con cardiopatías y sus familias que organiza el Área del Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón y la Fundación Menudos Corazones. Estas jornadas están dedicadas a enseñar a estos niños hábitos saludables que les ayuden a cuidar su corazón y conocer su enfermedad.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad (centro), durante la inauguración de las jornadas.


Paralelamente, expertos del hospital han celebrado un encuentro con las familias de Menudos Corazones para resolver las dudas que puedan tener sobre la patología de sus hijos en el Centro de Apoyo al Niño Hospitalizado cedido por la Junta de Damas de Honor y Mérito.
 
En colaboración con la fundación, los niños han disfrutado en el Hospital Gregorio Marañón de varios talleres en los que sus voluntarios les han enseñado, en función de su edad, cómo adquirir buenos hábitos en higiene o ejercicio físico moderado. Además, varias de las actividades se han centrado en la alimentación, con un repaso a la tabla de alimentos y un taller de concina saludable. También se ha contado con la presencia del Summa 112 que ha explicado a los niños y jóvenes cómo realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar y consejos para actuar ante una emergencia.
 
Además, mientras los padres preguntaban sus dudas sobre la cirugía, la rehabilitación cardiaca, la genética, las arritmias, los cateterismos y los trasplantes, los bebés pudieron disfrutar de juegos, música y talleres lúdicos con los voluntarios de esta ONG en su Centro de Apoyo al Niño Hospitalizado.

El pasado año, el Hospital Gregorio Marañón realizó 989 estudios mediante ecocardiografía fetal y diagnosticó a 111 niños con cardiopatías. En los últimos años el centro detecta antes de su nacimiento una media de unos 100 niños cardiópatas.
 
En 2015, en el Área del Corazón Infantil se registraron 9.826 consultas de alta resolución, que incluyen al menos ecocardiografía y electrocardiograma y se atendieron 1.023 ingresos en el área de hospitalización.
 
Nuevos abordajes
 
Estas jornadas para las familias complementan otras de carácter científico en las que se han abordado otros avances y nuevas técnicas en circulación pulmonar, hemodinámica, cirugía, insuficiencia cardiaca y trasplante, cardiopatías congénitas en adultos y cardiopatías familiares y de origen genético.
 
Uno de los temas más destacados es el trasplante cardiaco infantil. El Hospital Gregorio Marañón ha llevado a cabo 160, lo que le sitúa como uno de los más activos del país ya que ha realizado uno de cada tres trasplantes de este tipo en los últimos cuatro años. En hipertensión pulmonar infantil el Hospital Gregorio Marañón es el centro con mayor número de pacientes registrados (REHIPED), con 93 niños en seguimiento.
 
Además, el Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha el primer programa en España de Rehabilitación Cardiaca Infantil que permite a niños con cardiopatías congénitas graves recuperar función cardiovascular a través de un entrenamiento controlado y seguro y en el que ya se han tratado a más de 60 niños. Este entrenamiento repercute no solo en la función cardiaca, sino que también mejora otros aspectos físicos, psicológicos y sociales, que inciden directamente en la calidad de vida de los niños.
 
Para la inclusión de los niños, se revisa la historia clínica y evolución del paciente y se hace una evaluación individual completa de aptitud física y rendimiento deportivo con diferentes pruebas como la ergoespirometría, ecocardiografía en reposo y tras esfuerzo, y holter. Según los resultados, se establece la situación respiratoria y cardiológica de partida y si los datos son favorables y cumplen criterios de inclusión, se fijan las metas en el tratamiento.

ENLACES RELACIONADOS:


Sánchez Martos impulsa la humanización en las Unidades de Cáncer Infantil del Sermas (15/02/16)
 
La humanización sanitaria en Madrid (27/01/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.