28 nov. 2012 16:09H
SE LEE EN 4 minutos

primer plano
LOS EXPERTOS DEBATEN EN UNA JORNADA ORGANIZADA POR PFIZER
La gran cantidad de evaluaciones de los productos no contribuye a la mejora de la salud pública
Existe un alto grado de coherencia y consenso entre los agentes evaluadores

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha sido la sede de la Jornada ‘Evaluación Económica y Red Europea de Evaluación de Tecnología Sanitaria: presente y futuro’ organizada con la colaboración de Pfizer. En este marco, los expertos han señalado que la gran cantidad de evaluaciones que sufren los productos antes de recibir autorización no contribuye a la mejora de la salud pública. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un órgano centralizado que evalúe en función de unos criterios previamente pactados en la toma de decisiones sobre los medicamentos.

Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III.

Juan José F. Polledo, director de RRII de Pfizer.

En la Jornada se ha comentado la existencia de grandes expectativas ante la salida del nuevo Real Decreto sobre precios de los medicamentos. En este sentido, los expertos han querido dejar claro que en realidad, la normativa hará “una puesta al día” de unos procedimientos que se han quedado obsoletos, según ha comentado Juan José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer, quien ha señalado la independencia y la capacidad de la industria para realizar evaluaciones a pesar de tener unos intereses marcados.

Carlos Lens, subdirector de Calidad de Medicamentos.

Por su parte, Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha recordado que al Estado central le corresponde respetar las competencias de las comunidades autónomas en cuanto a evaluar los resultados de productos y asistencia sanitaria, ya que ellas son “las que pagan”. Sin embargo, el Estado debería coordinar, porque “una pluralidad de evaluaciones no contribuye a la salud pública”, según Carlos Lens. De esta forma, el subdirector general ha señalado que existe un alto grado coherencia y consenso en las decisiones de los distintos evaluadores.

Finalmente, en la presentación de la Jornada, el director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas, ha querido destacar que los recursos de evaluación “van a ser siempre limitados”, por lo que será necesario establecer un proceso de priorización sobre qué evaluar en colaboración entre productores y usuarios y aprovechar al máximo todos los recursos disponibles.

En este sentido, el libro ‘Evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias: principios, métodos y aplicaciones en política sanitaria’, escrito por Javier Soto Álvarez, jefe del departamento de Farmacoeconomía y Resultados en Salud de Pfizer España, y presentado en la Jornada, pretende ser una guía para los profesionales que se embarquen en esta tarea de diseñar, realizar y analizar una evaluación económica de un medicamento o tecnología sanitaria. En este diseño, “es necesario desarrollar sistemas para trasladar la información, la evidencia científica, a quienes tomas las decisiones sobre los productos”, ha subrayado Antonio Sarria, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS).

En la primera imagen: Carlos Lens y Juan José Francisco Polledo. En la segunda imagen: Javier Soto, escritor del libro presentado en la jornada.

Joaquín Arenas, director del Instituto de Salud Carlos III; Juan Álvarez, director médico de Pfizer; Manuel Calavera, Key Account Manager en Pfizer.

José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Antonio Sarria, director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS).

Guillermo Schwartz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife; Miguel de Frutos, jefe de Relaciones Internacionales de Pfizer. Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, con Carlos Lens.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.