Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

La Generalitat “sólo tiene financiación” para cubrir el 85% de sanidad

Señala que las necesidades que tiene la comunidad autónoma están “por encima de lo que recibimos”

Miércoles, 22 de julio de 2015, a las 20:56
Redacción. Valencia
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha vuelto a reclamar este miércoles al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que solvente "ya" el problema de "infrafinanciación" de la Comunidad Valenciana, ya que "en este momento solo tenemos financiación para cubrir el 85 por ciento de sanidad y educación".

Mónica Oltra.

La también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha realizado estas declaraciones tras recibir a un grupo de niños saharauis que participan en el programa 'Vacaciones en Paz', al ser preguntada por el informe de 'Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas', con datos de 2012, que desvela que la comunidad tiene un saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional por valor de 1.453 millones, lo que equivale al 1,48 por ciento de su PIB.

Estas balanzas fiscales, ha señalado Oltra, "vuelven a demostrar que somos una comunidad autónoma infrafinanciada y que nuestras necesidades están muy por encima de lo que recibimos". De hecho, "en este momento solo tenemos financiación para cubrir el 85 por ciento de sanidad y educación, no cubrimos ni el cien por cien, y así no podemos seguir", ha alertado.

Para la vicepresidenta del Consell, "no es posible que siendo una comunidad autónoma que tiene una renta per cápita por debajo de la media estatal, muy por debajo de la media estatal, seamos pagadores. Nosotros pagamos a comunidades más ricas, cuando nosotros tendríamos que ser una comunidad que recibe".

En este sentido, ha recordado que hace unos días salió también el informe sobre la exclusión social en la Unión Europea que pone de relieve que la Comunidad Valenciana es una "de las regiones europeas con más exclusión social. Formamos parte de la Europa pobre y no puede ser que un territorio que forma parte de la Europa pobre esté pagando a territorios que forman parte de la Europa rica".

Así se ha dirigido a Montoro para exigirle que "tiene que solventar ya" esta situación " insostenible" que no cubre el cien por cien de educación ni de sanidad, "además, se tienen que hacer políticas de solidaridad, de autonomía personal, culturales, deportivas, industriales... Esto no aguanta ni un minuto más".

ENLACES RELACIONADOS:

Mónica Oltra, consejera de Política Inclusiva de la Comunidad Valenciana (29/06/15)