Carmen Montón, por su parte, asume el departamento de Sanidad



29 jun. 2015 19:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha elegido como vicepresidenta, portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad y Política Inclusiva a Mónica Oltra (Compromís). Carmen Montón, por su parte, asume el departamento de Sanidad.

Mónica Oltra.

Puig ha definido su gobierno como "una alianza de la diversidad", comprometido con las personas, "vanguardista" y que tendrá a la igualdad como elemento fundamental. El Ejecutivo está formado por ocho consejerías nombradas a propuesta del PSPV-PSOE y de Compromís, al frente de las cuales están cuatro hombres y cuatro mujeres.

A propuesta del PSPV-PSOE, el decano de la Facultad de Económicas de Valencia, Vicent Soler, ocupará la cartera de Hacienda, la ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Gabriela Bravo se encargará de Justicia y la diputada autonómica María José Salvador de Vivienda. A propuesta de Compromís, Rafael Climent llevará Economía, el diputado autonómico y titulado en lenguas extranjeras Vicent Marzà Educación, la especialista en política agraria Elena Cebrián será la consejera de Agricultura y Manuel Alcaraz se encargará del área Transparencia.

Según ha explicado Puig en una comparecencia en el Palau de la Generalitat, tiene un sentimiento final de "alegría y satisfacción" por este Gobierno progresista, cuyos miembros tomarán posesión mañana y el miércoles celebrarán el primer pleno del Consell, en el que se harán nombramientos en el segundo escalón y se tomarán las primeras medidas. Puig ha resaltado que es "una alianza entre generaciones, el primer gobierno paritario en la historia de nuestro autogobierno, con personas honradas y honestas" que hará frente a la crisis y se dirigirá a "mejorar la calidad de vida de las personas". Ha indicado que este nuevo gobierno "tiene la misión en estos cuatro años de trabajar honestamente y honradamente, con energía e ilusión por el conjunto de valencianos" y es lo que harán "cada día de toda a legislatura desde mañana mismo".

El presidente ha asegurado que se trata de un gobierno "claramente comprometido con un giro social necesario en las políticas de este país, que pone en la igualdad su elemento fundamental y que va a ser vanguardista en la lucha contra la corrupción". También ha defendido que se trata de un grupo "con una alianza de la diversidad" porque algunas personas están muy preparadas académicamente, otras que están más en la acción política, unos más jóvenes y otros más mayores.

Preguntado por el consenso en la elección, ha recordado que se sustenta en dos partidos pero que es un gobierno "único" y trabajará "de forma cohesionada" y con "la máxima lealtad de sus miembros". Puig, que ha apuntado que cuentan como independientes con las titulares de Agricultura y Justicia, ha dicho que "no es cierto que mucha gente -independiente- haya dicho que no" a la propuesta de ocupar una cartera autonómica. El presidente ha apostado por un gobierno "flexible y muy transversal, de mucho trabajo en red" y ha apuntado que ahí tendrá "un papel fundamental" en la coordinación la vicepresidenta. Ha afirmado que van a promover una Agencia de la Innovación y ha afirmado que la Agencia Valenciana de Turismo va a ser un organismo autónomo de Presidencia.

ENLACES RELACIONADOS:

Carmen Montón, nueva consejera de Sanidad (29/06/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.