Antes deben debatir sobre la ECOE, el Foro de Investigación y el de Universidades, las IT y la acreditación de las competencias profesionales



6 jul. 2014 18:27H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Las sociedades científicas de médicos de Atención Primaria continúan trabajando en temas de interés común para asentar las bases de cara a una posible unión. De hecho, y como han explicado a Redacción Médica los presidentes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la fusión es un “camino irreversible”, pero antes se deben debatir cinco cuestiones importantes que afectan a los socios de estas sociedades de Atención Primaria.

Llisterri y Basora desgranan las cinco cuestiones a tratar.

Abarca y Basora detallan los pasos de la fusión.


Cinco grandes bloques, entre los que destacan la prueba ECOE, el Foro de Investigación y el de Universidades, el Real Decreto de la gestión de incapacidades temporales (IT) y la acreditación de las competencias profesionales. “Debemos sentarnos y debatir cuestiones que preocupan a todos los médicos de Familia, independientemente de la afiliación que tengan, y que son de actualidad”, explica José Luis Llisterri, presidente de Semergen. “Esto es una normalización de las relaciones de las sociedades científicas, que en el fondo tenemos las mismas aspiraciones que todos los médicos de Familia de España”, ha remarcado.

“Nuestros socios nos piden pelear por la AP”

Benjamín Abarca, presidente de SEMG, Josep Basora, presidente de Semfyc y José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Las tres sociedades ya han tenido un primer acercamiento en este tema pero, como explican a este diario, todos los presidentes y vicepresidentes de las tres sociedades se reunirán en julio en una segunda ocasión para debatir estas cinco líneas de actuación antes de una posible fusión. “Partimos de un proceso en el que antes tuvimos diferencias pero que ahora prácticamente no las hay, y nuestros socios nos piden pelear por la Atención Primaria”, remarca Benjamín Abarca, presidente de SEMG. “La historia nos ha separado durante mucho tiempo y el futuro nos tiene que acercar”, ha añadido Josep Basora, su homólogo de Semfyc.

Además, con la renovación a la vuelta de la esquina de la Comisión Nacional de la Especialidad, las tres sociedades también tendrán que sentarse a hablar. Actualmente la presidencia la ostenta un miembro Semfyc, mientras que SEMG reivindica entrar a formar parte de la Comisión, un acuerdo que, según Abarca, “está a la espera de que se decida el tema de la troncalidad”.

La acreditación profesional, competencia de las sociedades científicas

Llisterri y Abarca explican las acreditaciones profesionales.

En relación a la certificación y acreditación profesional, los tres dirigentes de las principales sociedades científicas de AP se muestran tranquilos de que el Ministerio de Sanidad respete su ámbito de actuación de acreditar las competencias profesionales. “También la Organización Médica Colegial (OMC) lo tiene muy claro y así lo dijo en su asamblea, y se va a respetar a rajatabla porque cada uno tiene su función y no existe ningún choque de trenes”, afirma Abarca. “El campo de la acreditación de las competencias profesionales científicas de los médicos de Familia compete exclusivamente a las sociedades científicas de Primaria”, remarca Llisterri.

Por otro lado, los tres presidentes ofrecen su opinión sobre la prueba ECOE, cuyos resultados se conocerán en pocos meses. “Es una prueba histórica en la que por primera vez las tres sociedades vamos conjuntamente en la elaboración del proceso, en la puesta en marcha y en su finalización”, detalla Basora. Además, añade Abarca, que el número de aprobados final superará el 98 por ciento de los resultados, por lo que solo quedará que las diferentes comunidades autónomas se pongan en contacto con el Ministerio de Educación para que emita los títulos.

ENLACES RELACIONADOS:
El investigador de Atención Primaria se siente apartado por Farmaindustria (26/06/14)

Sendín pide la unión federal a las sociedades de AP (29/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.