La Federación de Farmacéuticos incidía en que el impago estaba ocasionándoles a las farmacias “gravísimos problemas económicos”



15 feb. 2013 13:07H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Fiscalía de Canarias ha archivado el escrito presentado por la Federación de Farmacéuticos del archipiélago el pasado 6 de febrero de este año y en el que se informaba de que el Servicio Canario de Salud (SCS) les adeudaba unos 105 millones de euros.

Manuel Díaz Feria, presidente de la Federación de Farmacéuticos.

En el escrito de la Federación de Farmacéuticos a la Fiscalía se incidía en que dicho impago estaba ocasionándoles a las farmacias "gravísimos problemas económicos" al no disponer de la tesorería o liquidez necesaria para comprar a las empresas mayoristas de distribución los productos necesarios, lo que aseguraban estaba "provocando situaciones de desabastecimiento".

Sin embargo, y según consta en el pronunciamiento de la Fiscalía, se ha decidido archivar dicho escrito al considerar que "no se deduce la existencia de actividad delictiva alguna" y aunque se reconoce la importancia del tema, se trata de una cuestión "ajena al Ministerio Fiscal".

Al respecto, cita el artículo 43 de la Constitución Española para incidir en que se debe servir de argumento para que el Servicio Canario de Salud, en cumplimiento de sus funciones, cumpla con las prestaciones y servicios necesarios para organizar y tutelar adecuadamente la salud pública de los ciudadanos. Aún así, reitera que el fiscal "carece de legitimación procesal" para exigir a la Administración el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

Asimismo, hace mención a la obligación que tienen las farmacias como establecimientos sanitarios privados de interés público para dispensar los medicamentos tanto a particulares como al Sistema Nacional de Salud.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.