El método EBUS permite detectar la metástasis de tumores de esta índole



7 abr. 2014 19:05H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Médicos de los Servicios de Anatomía Patológica y Neumología del Hospital La Fe han presentado, en la Reunión Científica de primavera de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en la Comunitat (SEAP-CV), las últimas técnicas que se están llevando a cabo para el diagnóstico de patologías pulmonares y mediastínicas, según han informado fuentes de la Generalitat.

El gerente del Hospital La Fe, Melchor Hoyos.

Enrique Cases, médico de la Unidad de Broncoscopias del Servicio de Neumología del Hospital La Fe, ha explicado cómo funciona el método EBUS (ultrasonografía endobronquial), que permite, por medio de un endoscopio respiratorio, obtener muestras citológicas que posibilitan, por ejemplo, el estudio de la extensión de los cánceres de pulmón.

De este nuevo método ha destacado que es “mínimamente invasiva” y que ha demostrado que tiene “gran efectividad diagnóstica”. Además, se presenta como alternativa a la clásica técnica mediastinoscópica, que requiere cirugía y es mucho más costosa, ha afirmado.

En este senido, ha explicado que la técnica fue introducida a finales del 2008 en el Hospital La Fe “de forma pionera” en la Comunidad Valenciana, siendo uno de los primeros centros de España en aplicarla.
Mireya Prieto, del Servicio de Anatomía Patológica, ha presentado la experiencia del Hospital La Fe recopilando los datos de 360 pacientes tratados en los últimos años, explicando la  correlación clínico-cito-patológica en la técnica EBUS.

Prieto ha explicado que el estudio de las muestras citológicas obtenidas mediante el método EBUS “es una técnica puntera mediante la cual se obtiene un diagnóstico citológico rápido y certero  del tipo tumoral”, ha explicado.

700 pacientes estudiados

Asimismo, ha señalado que, desde su implantación, en la Comunidad se ha estudiado a más de 700 pacientes mediante esta nueva metodología y se ha formado a residentes y especialistas de otros hospitales en su aplicación

La sección de Citología del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital La Fe realiza anualmente el diagnóstico citopatológico de 14.000 muestras cervicovaginales, 4.000 líquidos orgánicos y 1.500 Punciones-Aspiraciones con Aguja Fina (PAAF), aplicando asimismo técnicas de detección inmunocitoquímica (700 estudios/año) y molecular (450 estudios /año) para la correcta tipificación de estas muestras citológicas.

Reunión científica

En esta reunión autonómica organizada por la Sociedad Española de Anatomía Patológica y celebrada en La Fe, han participado médicos patológos de distintos hospitales valencianos. La reunión ha contado con la presencia de la Dirección del Hospital La Fe, el doctor Rafael Cano, Presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en la Comunidad Valenciana (SEAP-CV) y el Profesor Francisco Vera, Responsable del Servicio de Anatomía Patológica.
Los profesionales de otros hospitales que han participado han explicado la correlación clínico-cito-patológica en el método EBUS, en base a la experiencia en sus respectivos centros sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.