Advierte de que es necesario mejorar la coordinación entre los diferentes dispositivos de atención a la salud mental, incluyendo las asociaciones de familiares



11 feb. 2013 16:41H
SE LEE EN 3 minutos

Xavier Trabado, presidente de la Federación de Salud Mental de Cataluña.

Redacción. Barcelona
"La familia debe considerarse también como usuaria de la red de atención a la salud mental". Esta ha sido una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la consultora Epirus por encargo del Departamento de Salud. El estudio ‘Necesidades de atención de las familias de personas con enfermedad mental grave y / o adicciones desde la red de atención sanitaria’ apuesta porque las familias reciban una atención y dispongan de una cartera de servicios específica, más allá de la atención que recibe la misma persona afectada por el trastorno mental. Una de las cuestiones destacadas es la necesidad de mejorar la coordinación entre los diferentes dispositivos de atención a la salud mental, incluyendo las asociaciones de familiares.

El estudio, realizado durante el 2009, utilizó grupos focales de familiares y profesionales como método para la recogida de información, que permitieron identificar las necesidades de atención a las familias y plantear propuestas para la mejora. Mediante grupos de expertos, en una segunda fase se elaboró una propuesta de cartera de servicios de atención a las familias donde se identifican propuestas y líneas de trabajo concretas. El estudio destaca que "las experiencias vividas como más positivas a lo largo del proceso son aquellas en las que [...] han visto claro su papel esencial en el proceso de cuidado y se sienten acompañadas en esta tarea".

Estas son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante la jornada de esta mañana en la Casa del Mar de Barcelona, titulada "La atención a las familias en el ámbito de la salud mental", coorganizada por el Departamento de Salud y la Federación de Salud Mental Cataluña.

La jornada, que ha comenzado con la exposición del estudio y sus conclusiones por parte de la consultora Eulalia Masachs, ha incluido también la presentación del estudio "Itinerarios en salud mental. Las necesidades de los usuarios y sus familias en el proceso terapéutico". Este segundo estudio, presentado por Aleix Caussa, codirector de Spora Consultoría Psicosocial, es el resultado de un trabajo de síntesis de las investigaciones realizadas en el año 2009, la que ya hemos citado y la investigación "La relación entre las personas usuarias y profesionales en el ámbito de la salud mental ", que ha permitido detectar las situaciones compartidas entre los usuarios y sus familias en el marco del circuito sociosanitario.

Programa Prospect

En la segunda mesa se han explicado diversas experiencias de atención y apoyo a las familias: el Programa de formación Prospect, un programa europeo de apoderamiento basado en el trabajo con profesionales, familiares y personas con problemas de salud mental, y el Programa de formación para la dinamización de grupos de ayuda mutua (GAM), que se llevan a cabo desde la Federación Salud Mental Cataluña. Y también el Programa PROENFA (Programa de Entrenamiento y capacitación para familiares y cuidadores de personas con trastornos mentales graves) presentado por el doctor Emilio Rojo, psiquiatra y responsable de los dispositivos Benito Menni CASM el Vallès Oriental.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.