Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La Facultad de Enfermería de Valladolid inaugura un aula de simulación virtual

Cuenta con seminarios multiusos como resucitación cardiopulmonar y suturas

Jueves, 05 de febrero de 2015, a las 16:18
Redacción. Valladolid
La Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (UVA) ha inaugurado un aula de simulación que cuenta con la última tecnología en docencia sanitaria y permitirá a los estudiantes recrear todas las situaciones a las que se van a enfrentar en la asistencia real.

Daniel Miguel San José.

El rector de la UVA, Daniel Miguel San José, junto a la decana y vicedecana de la Facultad, María José Cao Torija e Isabel Guerra, respectivamente, ha inaugurado este aula, ubicada en la Facultad de Enfermería, junto a la de Medicina.

El aula ya es utilizada por los alumnos de Grado de Enfermería a partir de segundo curso de carrera en grupos de doce estudiantes por práctica, de forma que cuando los alumnos van a un hospital, en el segundo cuatrimestre del tercer curso, ya han realizado todas las simulaciones, practicado todas las técnicas y están preparados para afrontar situaciones reales con los pacientes.

El nuevo centro de simulación cuenta con seminarios multiusos como resucitación cardio-pulmonar, suturas, etcétera; habitación de hospitalización totalmente equipada con mobiliario, material, tomas de oxígeno, aspiración; salas de limpio y de sucio y vestuarios para alumnos y profesores.

Asimismo, cuenta con una unidad de críticos que cuenta con un “muñeco” (simulador) de última generación con el que los estudiantes simulan todos los casos a los que deberán hacer frente. La sala cuenta con un sistema de grabación en vídeo que permite al profesor y al resto de los estudiantes seguir desde fuera de la habitación la práctica, comentarla y evaluarla.

El aula cuenta además con otras tres salas en las que los futuros enfermeros pueden hacer prácticas de vías venosas en brazos que simulan los de un paciente.