Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La estandarización de cesáreas del Rey Juan Carlos, incluida en el Catálogo de Buenas Prácticas

El objetivo de este proyecto es evitar la realización de las que sean innecesarias

Viernes, 06 de febrero de 2015, a las 13:01
Redacción. Madrid
El Proyecto de Estandarización de Cesáreas  del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha sido incluido dentro del Catálogo de Buenas Prácticas en Atención al Parto y Salud Reproductiva según el Acuerdo adoptado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ricardo Trujillo, gerente del Rey Juan Carlos.

La estandarización de cesáreas forma parte de la práctica clínica habitual en la atención del parto. La implantación de dicho protocolo ha permitido incrementar el porcentaje de cesáreas de urgencias que lo cumplen (pasando de un 55,8 por ciento a un porcentaje que oscila entre el 85 por ciento y el 94 por ciento).

Según informa el hospital en nota de prensa, desde su apertura en marzo de 2012, ha asumido un compromiso en la atención al parto normal, basándose en diferentes objetivos como la disminución del número total de cesáreas o evitar la realización de cesáreas innecesarias y, por tanto, permitiendo que el mayor número posible de gestantes puedan dar a luz mediante un parto normal, más fisiológico y gratificante y con menor morbilidad. Además, cuenta con una guía de práctica clínica que ayuda en la toma de decisiones sobre el modo de terminar un embarazo.

Otro de los objetivos del proceso de Estandarización de Cesáreas es definir cuáles de estas se consideran adecuadas para cada diagnóstico, de forma que el cien por cien de las cesáreas programadas y el 90 por ciento de las cesáreas urgentes deben cumplir el estándar, así como realizar una evaluación constante de los resultados, valorando qué porcentaje de cesáreas pueden considerarse adecuadas para poder detectar los fallos con el fin de subsanarlos y mejorar la calidad de la asistencia.