No se lograba un dato tan positivo en el sector desde el tercer trimestre de 2012



29 abr. 2014 22:37H
SE LEE EN 3 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
La nueva Encuesta de Población Activa (EPA) revela que el sector de las actividades sanitarias ha remontado la ocupación hasta alcanzar números de hace año y medio. Más de 962.000 personas trabajan, actualmente, como sanitarios en nuestro país, según reflejan los datos del primer trimestre de 2014 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ocupados en actividades sanitarias (datos en miles) en la EPA del primer trimestre de 2014. Fuente: INE.


Hay que retrotraerse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un montante de ocupados mayor. Entonces fue de 969.200 personas, solo 5.000 más que en el periodo entre enero y marzo de este año. Y aunque ha habido aproximaciones en los últimos tiempos, sobre todo en el tercer trimestre del curso pasado, también es cierto que la ocupación cayó por debajo de la frontera de los 900.000 ocupados en el gremio en la primera mitad de 2013.

Por sexos, las mujeres logran el mejor dato entre asalariados (del sector público y del privado) y trabajadores por cuenta propia desde el tercer trimestre de 2011. Entonces, el número de féminas empleadas en el ámbito sanitario era de 729.000 y ahora, entre enero y marzo de 2014, el registro ha alcanzado las 705.000 personas. Entre ambos periodos, todos los datos han estado por debajo.

Para los hombres ha sido un buena cifra respecto a las EPA anteriores, pero con un espacio temporal más corto respecto a las mujeres. Para hallar un mejor registro que los 256.000 varones ocupados del primer trimestre de este año habría que retrotraerse hasta el tercero del ejercicio anterior, cuando el número era prácticamente similar y de solo un millar por encima.

Menos parados que en el último trimestre de 2013

El número de parados en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales también arroja un dato ciertamente positivo. Los afectados en este caso son 97.000, según rezan los datos del INE, y, por lo tanto, son menos que en los tres últimos meses de 2013, cuando sobrepasaban los 103.000. Eso sí, quitando la vertiginosa caída del periodo veraniego del año pasado (72.000 personas), el anterior mejor dato es el del estío de 2011 (cuando eran 93.000 los desempleados en el gremio sanitario y de servicios sociales). Si se observa el total de la población activa (ocupados más parados) de sanitarios, ésta supera, también seis trimestres después, la barrera del millón de personas.

Por su parte, lo que sí ha remontado a peor son las personas inactivas vinculadas a la rama sociosanitaria, entre las que se incluyen los jubilados o pensionistas o incapacitados para trabajar. Más de 64.000 españoles se enmarcan en este apartado de la EPA durante el arranque del presente curso, 2.000 por encima del periodo anterior. Con todo, se mantiene la tendencia de rebaja de los 86.000 inactivos enmarcados en este sector cosechados durante el trimestre de arranque de 2012, récord de los últimos 3 ejercicios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.