La atención a la cronicidad será otra de sus líneas prioritarias



19 sept. 2015 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha asegurado que la salud mental será “parte destacada” en el III Plan de Salud de Canarias, según puso de manifiesto durante la inauguración de las XVIII Jornadas de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental.

Jesús Morera.

“Somos conscientes de la gran prevalencia que los trastornos mentales tienen en la sociedad, el sufrimiento que generan y las consecuencias que tienen en los pacientes y sus familiares, por lo que su atención y mejora de la calidad de vida es una de nuestras prioridades”, ha señalado durante su intervención.

También recordó que el III Plan de Salud de Canarias, que próximamente se llevará al Parlamento de Canarias para ser debatido, incluye un modelo de gestión de enfermedades crónicas, en el que se han establecido como líneas prioritarias la atención a las personas con trastornos mentales graves y la atención a la salud mental infanto-juvenil, sectores especialmente sensibles en este ámbito sanitario.

Además, recalcó que el III Plan de Salud de Canarias también recoge como objetivo prioritario la colaboración en el área sociosanitaria, así como la coordinación entre las distintas instituciones, organizaciones de pacientes y servicios de la Red de Salud Mental para ofrecer al paciente una atención global.

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha manifestado que la salud mental ha sido la pionera en el desarrollo de modelos de abordaje de la cronicidad. “En este ámbito de la salud mental”, ha dicho, “destaca el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (Cirpac), órgano de participación creado por el Gobierno de Canarias que tiene como objetivo atender las necesidades de las personas con un trastorno mental grave y de sus familias”.

Morera ha repasado los puntos fuertes de la Red de Salud Mental, entre los que ha destacado su dotación de recursos, su amplia cobertura de la demanda y necesidades, la preparación técnica de sus profesionales y la apuesta por la formación continuada y la investigación.

“Los ejes básicos de esta Red de Salud Mental son la atención prioritaria a los trastornos mentales graves y a la salud mental infanto-juvenil, la coordinación interinstitucional e intrainstitucional, los sistemas de información, la prevención y erradicación del estigma, y la formación e investigación”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.