Revela que ninguna autonomía puede garantizar la solvencia de su sistema a medio plazo



5 ago. 2013 21:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Murcia advierte de que la economía nacional debería crecer a un ritmo de un 1,4 por ciento anual durante el periodo comprendido entre el año 2013 y el 2016 para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Se trata de unas estimaciones referidas a la economía de la salud y el gasto público en caso de no adoptar reformar para controlar el gasto.

Así lo indica el grupo de especialistas dirigido por el profesor José María Abellán y cuya monografía de su trabajo 'El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas' entronca con dos líneas de trabajo del 'Programa de Investigación Fundación BBVA-Ivie'.

Ateniéndose a las estimaciones de crecimiento económico español realizadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional, los investigadores señalan que "ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera del sistema sanitario público".

Actualmente, se espera un crecimiento medio anual del gasto sanitario público español para el periodo 2013-2016 del 4,4 por ciento, aunque "hay una notable variabilidad entre comunidades autónomas", aseguran. Así, exponen que, debido a ello, cinco regiones verían reducida "de forma relevante" su posición relativa con respecto a la media española, siendo éstas Galicia, Cantabria, Madrid, Canarias y Andalucía.

Por su parte, Castilla y León, Asturias y La Rioja mantendrían un ritmo de crecimiento próximo a la media nacional, mientras que en las restantes el gasto sanitario "crecería por encima de la media". No obstante, si no se alcanza un crecimiento del 1,4 por ciento en el PIB, la relación "continuaría aumentando en los próximos años".

Los expertos consideran una "ineludible necesidad" el hecho de implementar reformas encaminadas a aumentar la eficiencia del sistema sanitario público y que redunden en un menor crecimiento del gasto sanitario. Es "imprescindible" que las reformas que se pongan en marcha tengan en cuenta los elementos transitorios presentes en los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario, añaden.

Según se expone en el estudio de la Fundación BBVA, España gasta en asistencia sanitaria pública "aproximadamente lo que le corresponde dado su nivel de prosperidad económica". Sin embargo, se observa que hay "una notable dispersión entre comunidades autónomas".

En este sentido, indican que los gastos de personal son la principal partida, ya que es responsable "en más del 50 por ciento del crecimiento del gasto de las comunidades autónomas". Por contra, se expone que el gasto en servicios de atención primaria "apenas explica el 15 por ciento del crecimiento total del gasto sanitario público entre 1991 y 2010".

Ante todo ello, los expertos apuestan por "potenciar los servicios primarios de salud", aspecto en el que comunidades como Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que tienen un gasto per cápita superior a la media nacional en Atención Primaria, "podrían identificarse como ejemplos y servir como referente".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.