El consejero de Hacienda defiende la austeridad y dice que la situación contable es “mejor” que antes



20 feb. 2013 13:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
La sanidad pública tiene una deuda de 227 millones de euros a fecha 19 de febrero de 2012, ha afirmado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, quien ha comparecido este miércoles en Comisión de las Cortes a petición del Grupo Socialista, donde ha matizado que en los próximos seis días esta deuda se reducirá a 192 millones.
Saz ha comparecido para explicar el cierre presupuestario de 2012 y la deuda de la Comunidad Autónoma. Ha expuesto que no se puede dar cuenta todavía del cierre porque el Gobierno dispondrá de los datos definitivos antes del 1 de junio. "Todavía se está remitiendo información contable", ha agregado.

José Luis Saz.

El consejero dispone de datos del Presupuesto de 2012 a fecha 15 de noviembre. Ha dicho que las obligaciones de pago a esa fecha están abonadas y que faltan las firmadas a finales de año, algunas de las cuales fueron formalizadas el 28 de diciembre. Hasta el 15 de noviembre se pagaron 20.391.000 euros de la Diputación General de Aragón, un millón del Inaem, 5,2 millones del IASS y 58.000 euros del Instituto Aragonés del Agua.

El consejero ha recordado a la parlamentaria socialista Ana Fernández que los autónomos cobraron casi 500 millones de euros mediante el mecanismo de pago extraordinario a proveedores aprobado por el Gobierno de España, al que Aragón se adhirió. En este momento habría 550 millones de euros de obligaciones de pago, 20 millones del Capítulo I del Presupuesto, 386 del Capítulo II y 142 del IV, del año pasado. "Estas cifras van a bajar seguro", precisamente porque faltan de tramitar algunos datos contables, como ha señalado. A fecha de hoy la situación contable de Aragón es "mejor" que durante los dos primeros trimestres de 2011, ha resaltado José Luis Saz, quien ha defendido nuevamente la "austeridad".

El titular de Hacienda ha puesto de relieve que el flujo de tesorería, que refleja el pago de la deuda, es de 154 millones de euros, y ha comentado que "habría que retrotraerse siete u ocho años para encontrar un dato mejor". Como consecuencia de diversas operaciones de financiación durante los últimos 15 días de 2012 a primeros del mes de enero se abonaron 160 millones de euros que se deberían haber pagado el mes anterior, ha reconocido. "No hemos de confundir las facturas presupuestadas con las contabilizadas", ha precisado el consejero, quien se ha dirigido a los socialistas para decir que "la cuestión no es que ustedes dejaron de pagar 465 millones de euros, era que ni siquiera estaban contabilizadas" las facturas por este coste.

La orden de cierre presupuestario "ni ha influido en la ejecución del Presupuesto ni ha tenido mayores impactos en los pagos, se han venido desarrollando tal cual", ha continuado el titular de Hacienda, quien ha expresado que "todas las Administraciones tienen cantidades pendientes de pago", es la norma del ciclo presupuestario, es decir, que "estamos en unos parámetros normales por lo menos en comparación con otras comunidades autónomas". Tras criticar los socialistas las deudas que el Ejecutivo tiene con la Universidad de Zaragoza (UZ), Saz ha aclarado que el 31 de diciembre el Gobierno pagó el 100 por cien de la deuda de 2012 y en enero se pagó otra cantidad vinculada a la financiación de la investigación.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.