El Ejecutivo achaca este descenso al plan integral de reducción de las listas de espera



12 mar. 2015 19:42H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
La lista de espera quirúrgica ha vuelto a bajar en 343 pacientes en febrero, en comparación con los datos de enero, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad.

Esto supone que el número de pacientes que están esperando una cirugía programada no urgente ha disminuido un 16 por ciento en un solo mes. El Ejecutivo ha achacado este descenso al plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica en Aragón, que lleva nueve meses en marcha.

Esta disminución se refleja en todas las especialidades. Desde que se inició el plan estructural de reducción de listas de espera destaca, por ser de las más significativas e importantes, descensos en patologías como hernias con un 86 por ciento, prótesis de rodilla con un 64 por ciento de reducción, prótesis de cadera con un 63,5 por ciento, cataratas con un 45 por ciento y varices con un 42 por ciento.

Por especialidades también hay disminuciones importantes donde destacan 1.048 pacientes menos en traumatología (disminución del 53 por ciento), cirugía general con 483 pacientes menos (disminución de 77 por ciento) y oftalmología que en la actualidad tiene un 48 por ciento menos de pacientes que al inicio del plan.

En la provincia de Huesca, la disminución por hospitales desde el comienzo del plan es del 64,9 por ciento en el de San Jorge y del 81,3 por ciento en el de Barbastro.

En Zaragoza, la reducción en el Hospital Nuestra Señora de Gracia ha sido del cien por cien, se ha quedado a cero de lista de espera estructural, en el Hospital Royo Villanova del 89,5 por ciento, en el Universitario Miguel Servet del 51,5 por ciento, en el Clínico Universitario Lozano Blesa del 45,3 por ciento y en el Ernest Lluch de Calatayud del 79,6 por ciento.
En Teruel, en el Obispo Polanco la reducción ha sido del 76,8 por ciento, y en el de Alcañiz un 13,7 por ciento.

Comparando la situación actual con la que había en febrero de 2014, se observa que en las tres provincias de la Comunidad autónoma, ha habido una disminución considerable del número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, donde se observa un 50 por ciento menos en la provincia de Huesca, un 47 por ciento menos en Zaragoza y un 31 por ciento menos en Teruel.

En el año 2014 se han realizado 57.266 salidas del Registro de Demanda Quirúrgica por intervención programada en jornada ordinaria, lo que supone la mayor cifra anual de intervenciones por este motivo de todos los tiempos en nuestra Comunidad. Esta cifra supone un incremento superior al 34 por ciento más respecto al año 2011. Además este incremento se ha ido consolidando año tras año durante esta última legislatura.

En el año 2014 las salidas totales de lista de espera quirúrgica superan en casi 1.300 pacientes a las entradas en la misma y, se ha hecho sin medios excepcionales como el autoconcierto y sin apenas concertación externa, lo que supone un importante dato que se ha demostrado que se está en el camino correcto para controlar la lista de espera, aprovechando al máximo los recursos existentes.

El Sistema Público de Salud de Aragón se encuentra en estos momentos en una situación de máximo aprovechamiento de todos sus recursos, con unos niveles relativos de eficacia muy altos, de forma que ya se lleva unos meses en los que la salida de pacientes del Registro de Demanda Quirúrgica es mayor a la entrada, lo que conduce en el tiempo a una situación de mejora significativa de las listas de espera.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera 11.706.000 millones de euros.

Más de seis millones de euros se destinados al personal. Se ha contratado a más de 302 profesionales sanitarios y no sanitarios. Las categorías que han sido las de médicos especialistas de área con 61 facultativos (anestesistas, traumatólogos, cirujanos, neurocirujanos y radiólogos, entre otros), 123 titulados en enfermería y 91 auxiliares de enfermería, que aparte de cubrir los quirófanos están reforzando la hospitalización y servicios hospitalarios centrales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.