Instan al Ejecutivo a que aumente la cuantía de fondos de cooperación o establezca otros mecanismos para que puedan cubrir sus servicios básicos



24 feb. 2014 14:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
La cumbre celebrada en Zaragoza por los Gobiernos de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, ha dado lugar a un documento de necesidades de estos seis Ejecutivos para dar respuesta a los cambios demográficos que comparten (densidad, dispersión, envejecimiento), entre ellas solicitar un grupo de trabajo al Gobierno central.

 La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se ha sumado a la primera parte del encuentro que han mantenido los consejeros de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez; consejero de Presidencia y portavoz de Asturias, Guillermo Martínez; la consejera de Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; el consejero de Presidencia y portavoz de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez; la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero; y el consejero de Administraciones Públicas de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

Este grupo de trabajo habría de “identificar las medidas posibles y su implantación” para solucionar las inquietudes presupuestarias de los seis Gobiernos autonómicos, para lo que miran al Fondo de Garantía y al aumento de “fondos específicos de cooperación u otros que se puedan plantear”, como ha avanzado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Como ha avanzado Redacción Médica, una de las grandes aspiraciones de este ‘frente’ autonómico es la elaboración de una Estrategia Nacional para el Cambio Demográfico para la que instan a la participación de “todas” las Administraciones,y que partirá de iniciativas en Parlamentos autonómicos. Quieren también extender el radio de acción la Unión Europea, y para ello anuncian encuentros con el comisario de Empleo y Política Social, László Andor.

En el ámbito de la prestación de servicios, demandan “una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en la revisión del sistema de financiación autonómica.  En esta línea, consideran la necesidad de promover un Pacto de Estado por la Demografía que “conciencie a las fuerzas políticas de la importancia de los desafíos demográficos señalados, las circunstancias y sus consecuencias”.

Lo conseguido en este primer semestre del año se pondrá en valor en un nuevo encuentro de ‘Regiones con Desafíos Demográficos’, a celebrar en Mérida en el mes de junio, y se ahí se fijarán también “los próximos pasos para asegurar el avance en los objetivos establecidos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Declaración institucional del Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico

Otro frente ‘popular’ pide renovar la financiación (23/02/14)

La financiación sanitaria divide al PP (10/02/14)

Frente común ante Montoro para conseguir que se reforme el sistema de financiación sanitaria (05/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.