12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

“La coordinación entre Medicina y Derecho favorece la seguridad de los trasplantes”

La consejera de Sanidad ha inaugurado las XVII Jornadas de Encuentro entre los profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora

Miércoles, 09 de marzo de 2016, a las 23:06
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado que la coordinación entre Medicina y Derecho favorece la calidad y la seguridad de la donación y trasplante de órganos y garantiza el éxito de la organización de un proceso de gran complejidad técnica. También ha señalado la importancia de contar con un marco jurídico completo.

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real.

Durante la inauguración de las XVIII Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, la consejera de Sanidad se ha referido al modelo español de donación y trasplantes como referencia a nivel mundial. Como rasgos de este modelo ha citado la profesionalización del proceso, la regulación normativa y la formación de los colectivos implicados.

En relación con este modelo español de donación y trasplante de órganos ha indicado que cuenta con el respaldo de un sistema sanitario que garantiza la universalidad y la equidad de las prestaciones.

María Luisa Real ha calificado el trasplante de órganos como uno de los mayores éxitos del progreso de la ciencia y la actividad biomédica, ya que permite salvar vidas y mejorar la salud de los pacientes.

Por este motivo, ha animado a la comunidad trasplantadora a continuar su trabajo de sensibilización y a toda la sociedad a hacerse donante, recordando que donar órganos es donar vida.

También ha resaltado los resultados obtenidos en Cantabria el pasado año, con un total de 157 trasplantes, frente a los 132 de 2014. El número de donantes en 2015 fueron 43 con una tasa de 73,5 por millón de habitantes, muy superior a la media nacional que se situó en un 39,5 por millón de habitantes. Además ha destacado que Cantabria fue en 2015 la primera comunidad autónoma en donantes en asistolia por millón de población.

En el acto ha estado acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coordinador autonómico de trasplantes, Eduardo Miñambres; y el médico emérito del Servicio Cántabro de Salud y organizador de las jornadas, Julio González Cotorruelo.

Como en años anteriores, en esta XVIII edición van a asistir 60 jueces, médicos forenses y coordinadores de trasplante de todas las comunidades autónomas. El objetivo fundamental de estas Jornadas es propiciar el diálogo entre los colectivos implicados en la donación de órganos para facilitar la labor de los médicos forenses y de los jueces al instruir los sumarios relacionados con el fallecimiento de un donante, con el fin de que sea posible obtener los órganos para trasplante sin perjuicio de la instrucción de la causa judicial.

Programa científico

El programa científico de estas XVIII Jornadas se estructura a través de dos mesas redondas. Una sobre protocolos clínicos de actuación ante el proceso de donación y extracción de órganos para trasplantes, prestando especial atención a la donación de vivo, en muerte encefálica y en parada cardiocirculatoria, tanto controlada como no controlada.

La segunda mesa redonda tratará sobre los protocolos de actuación por parte de la Administración de Justicia ante el requerimiento de una autorización para la extracción de órganos y/o tejidos de un donante.

En este ámbito se hablará sobre la aportación de los Institutos de Medicina Legal al proceso de extracción y trasplante, evaluando la aplicación en Cantabria del programa de donación en casos de muerte diagnosticada por criterios circulatorios y respiratorios. También se debatirán los aspectos de la extracción que pueden interferir en la investigación judicial y la intervención del juez en la donación de órganos de donante vivo como acto de jurisdicción voluntaria.

Otros temas que se plantearán durante estas XVIII Jornadas hacen referencia a la legislación sobre extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos, el tráfico de órganos: realidades y soluciones, aspectos de la sensibilización social sobre la donación, formación del juez en materia de extracción y trasplante de órganos y la responsabilidad de los profesionales que intervienen en el proceso de extracción y donación de órganos.

Además de presentar la actividad y resultados de los trasplantes de órganos en España registrada por la Organización Nacional de Trasplantes, también está previsto un taller práctico sobre la problemática médico legal en materia de extracción de órganos.

Estas Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que se celebran ininterrumpidamente desde 1998, forman parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces.