Desmiente categóricamente las informaciones aparecidas en prensa sobre apoyos oficiosos a alguna candidatura



14 feb. 2016 13:47H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha expresado la "total neutralidad y transparencia" de la Consejería de Sanidad en las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid que se celebran este 18 de febrero.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad.

En declaraciones a Redacción Médica, Sánchez Martos ha incidido en que "la Consejería es totalmente imparcial, neutral y transparente no solo en estas elecciones del Colegio de Médicos; también en las del Colegio de Odontólogos que se han celebrado recientemente, así como en las de otras profesiones sanitarias que puedan celebrarse próximamente".

De esta forma ha desmentido "con rotundidad" la información aparecida este fin de semana en el diario La Razón sobre apoyos oficiosos a alguna candidatura, y ha manifestado desconocer "qué intereses hay detrás de esas informaciones que no son ciertas". En este sentido, ha adelantado que este mismo lunes el gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Félix Bravo, hará un desmentido ante notario de la información referida a que ha prestado su apoyo a una candidatura, como afirmaba este diario generalista.

El consejero ha recordado que otras informaciones similares aparecidas durante la campaña electoral, y que afectaban al viceconsejero Manuel Molina, han sido oportunamente desmentidas por el medio que las publicó.

Carta abierta en Amyts

Hay que señalar que la revista del sindicato Amyts ha publicado una tribuna del consejero Jesús Sánchez Martos en la que pormenoriza la postura de la Consejería de Sanidad ante las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid. Por su interés, la reproducimos a continuación:

Un colegio profesional libre, transparente y humanizador

Dr. Jesús Sánchez Martos, médico colegiado en Madrid y Consejero de Sanidad.

Los médicos madrileños tenemos la gran oportunidad que nos brinda la democracia de poder votar libremente el próximo día 18 de febrero a los compañeros que representarán nuestros intereses profesionales, los de todos, y que formarán la nueva Junta de Gobierno de nuestro Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y solo con una participación activa y reflexiva lograremos mejorar el presente y el futuro de nuestra profesión.

Como médico, siempre he creído que los Colegios Profesionales deben constituir la “verdadera institución” que ha de velar por nuestros intereses profesionales y contribuir a garantizar la mejor calidad asistencial en todos los ámbitos, potenciando una formación de excelencia en todos los sentidos.

Un Colegio libre, con verdadera vocación de profesionalización, lejos de las influencias políticas y partidistas, cuyos integrantes de su Junta de Gobierno defiendan, por encima de cualquier otro tipo de interés, la transparencia en la gestión, la participación activa y la integración de todos. Un Colegio íntegro e integrador, capaz de fomentar la negociación y la mediación, como garantía de un buen entendimiento entre todas las partes.

Un Colegio que llegue a ser reconocido por todos, profesionales y ciudadanos, que sepa ganar en credibilidad e imagen social y que logre ser integrador con el resto de profesiones sanitarias, algo que en definitiva contribuirá sin duda alguna a mejorar tanto la sanidad pública como la privada.

Un Colegio que defienda la necesidad de contar con verdaderos portavoces, en todos los ámbitos de nuestra profesión, y que estén perfectamente entrenados en las necesarias habilidades de comunicación social y siempre cerca de los medios de comunicación, trabajando en equipo.

Un Colegio emprendedor que sea capaz de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en todos los campos que puedan contribuir a la salud de la población, objetivo principal de nuestra profesión.

Un colegio humano, humanizado y humanizador; humano en sus relaciones con todos los profesionales a los que representa; humanizado en todas sus acciones, incluso las más burocráticas; y humanizador, capaz de fomentar la humanización como uno de los valores irrenunciables de nuestra profesión.

Actitud, compromiso y lealtad son los tres valores que me han movido cada día en el ejercicio de mi profesión como médico, enfermero y profesor y ahora son los pilares fundamentales de mi vida como Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Y estoy seguro que también forman parte de la vida personal y profesional de los cuatro candidatos a la Presidencia de nuestro Colegio Oficial de Médicos, por lo que también serán los de la persona que representará en breve los intereses de todos los médicos madrileños y a quien deseo que consiga crear un Colegio que funcione de forma proactiva, ofreciendo servicios a todos los colegiados y con el fin de que todos podamos recuperar la ilusión y el sentimiento de pertenencia a nuestro Colegio de Médicos de Madrid.

(*) Dr. Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid desde el 26 de junio de 2015, le corresponde la propuesta, desarrollo y coordinación de las políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid en aseguramiento sanitario, gestión y asistencia sanitaria, salud mental, atención farmacéutica, formación, investigación e innovación sanitaria, salud pública seguridad alimentaria y transtornos adictivos. Diplomado en Enfermería y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (Doctorado Cum Laude, Premio Extraordinario Fin de Carrera). Especialista en Medicina y Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido además Subdirector de Docencia e Investigación de la Escuela Universitaria de Enfermería y Director del Departamento de Enfermería de la misma Universidad. Es autor de 70 artículos científicos, 6 libros de divulgación y ha sido Director de 6 tesis doctorales. Desde hace más de 30 años ha participado de forma activa en diferentes medios de comunicación, como Director y experto en materia de salud

ENLACE RELACIONADO


Comunicado de la Consejería de Sanidad de Madrid

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.