Asociaciones de pacientes asesorarán a la administración en los tratamientos



24 sept. 2015 11:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha decidido disolver el Comité de Utilización de Agentes Antivirales para el Tratamiento de la Hepatitis C “tras cumplir sus objetivos”, según ha señalado en un comunicado. Este comité será sustituido por el grupo de trabajo mixto acordado con la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, en la que participarán asociaciones de pacientes para la “evaluación constante de la estrategia” de esta patología.

Jesús S. Martos, consejero de Sanidad.

Según la consejería, a partir de ahora queda “a criterio clínico exclusivo del facultativo la prescripción del tratamiento a cada paciente”, puesto que considera que el comité de evaluación deja de ser necesario gracias al desarrollo de protocolos sobre criterios generales de tratamiento con antivirales.

El grupo de trabajo para el abordaje de la hepatitis C, por su parte, será el encargado de analizar “su evolución en el tiempo, la propuesta de nuevas medidas a poner en marcha y el análisis de aquellas que se han desarrollado”. Este grupo contará con la participación de profesionales, representantes de la administración y, como novedad, representantes de los pacientes.

“El grupo realizará un seguimiento pormenorizado de la situación en la Comunidad de Madrid y podrá presentar recomendaciones a la administración”, ha indicado la consejería.

Madrid cuenta actualmente con 5.880 pacientes de hepatitis C que reciben tratamiento con los nuevos agentes antivirales. La Consejería de Sanidad atiende a más pacientes con esta patología de los que le corresponderían por peso demográfico. Así, presta asistencia al 33 por ciento de los pacientes de España, aunque por población este porcentaje debería ser del 12 o 13 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.