El Consejero insiste en que la integración del Summa y el Samur es “una idea ejemplar”



28 sept. 2015 13:22H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño / Fotografías: Cristina Cebrián. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha visitado la carpa instalada por el Summa 112 en pleno centro de la capital con motivo de la celebración del Día del Corazón. Jesús Sánchez Martos ha valorado este tipo de iniciativas que “son una muestra de lo que es la educación para la salud, la salud pública y la promoción del autocuidado”.

Pedro M. Tenorio, gerente del Summa 112; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad; Cristina López coordinadora de Actividades y Campañas en Fundación Española del Corazón; junto a dos médicos del Summa.


El consejero ha destacado, en declaraciones a Redacción Médica, que “queremos desarrollar el sistema hospitalario pero también potenciar la Atención Primaria en la atención a estas patologías”. “Impulsaremos la atención a las enfermedades del corazón desde los centros de salud, y los sacaremos a la calle con iniciativas como estas”, ha añadido.

“La intención de la consejería”, ha recordado Sánchez Martos, “es sumar”. “Hoy ha estado el Summa en esta carpa pero la semana pasada contamos con el Samur”, ha explicado. “No hay compartimentos estancos en esta atención”, ha añadido. Preguntado por la integración de estos dos servicios, el consejero ha subrayado que “es competencia de Presidencia” pero ha destacado que “crear una Agencia de Emergencias es una idea ejemplar”.

2014 registró 164.150 consultas de fisioterapia en los centros de salud

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha participado este lunes en la presentación de la campaña “Dolor de Espalda de Escolares”, del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, una iniciativa, que según ha destacado está en línea con los programas de educación para la salud de Sanidad.

Tal y como ha recordado, los fisioterapeutas de los Centros de Salud, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, desempeñan un papel primordial en la promoción del buen hábito postural en los niños con acciones educativas como charlas, talleres y ejercicios prácticos. Con respecto a la actividad rehabilitadora, las 90 Unidades de Fisioterapia de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid realizaron el pasado año un total de 164.150 consultas.

El consejero de Sanidad junto a dos ciudadanos durante su visita a la carpa instalada en Callao por el Summa 112.


Jesús Sánchez Martos explica a los madrileños la importancia de la prevención en las enfermedades del corazón.


El consejero de Sanidad y una ciudadana comentan el folleto de la Fundación Española del Corazón. A la dcha., el consejero escucha las recomendaciones en el stand de la Fundación Española del Corazón.


A la izq., el gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, charla con un técnico. A la dcha., un técnico del Summa explica la técnica de reanimación cardiopulmonar a un ciudadano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.