16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La consejera de Sanidad apela a la “coordinación” como base del sistema de donación y trasplante

Cantabria fue en 2012 la segunda comunidad autónoma en tasa de donantes (45,7 por millón de habitantes), con solo una negativa familiar, y la primera en 2011

Jueves, 14 de febrero de 2013, a las 11:12

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado a la "coordinación" como base del modelo de donación y trasplante de órganos y ha afirmado que no se puede perder ni un solo donante, ni un solo órgano por falta de implicación y coordinación interdisciplinar.

María J. Sáenz de Buruaga.

La consejera ha inaugurado las Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que se prolongarán hasta este viernes y cuyo objetivo es reunir a los miembros del colectivo judicial -magistrados, juristas, médicos forenses- y coordinadores de trasplantes de las distintas comunidades autónomas para debatir y actualizar conocimientos en relación con la donación y el trasplante de órganos.

Según recuerda el Gobierno en un comunicado, el fin de estos encuentros, un referente nacional en materia legal sobre donación y trasplante de órganos, es conseguir la máxima coordinación en las actuaciones de las que cada profesional es responsable y establecer pautas lo más uniformes posibles y que sean de aplicación en todo el territorio nacional.

Según la vicepresidenta, si bien la donación en muerte cerebral es suficientemente conocida y ya no entraña dificultad para jueces y forenses, las nuevas vías como la donación en asistolia pueden plantear nuevos interrogantes, problemas médico-legales y conflictos que si no se resuelven a tiempo deriven en negativas judiciales o entorpezcan un procedimiento en el que el tiempo es vital.

La consejera ha afirmado que "no se puede perder ni un solo donante, ni un solo órgano por falta de implicación y coordinación interdisciplinar". Y este es el objetivo de este encuentro que, según ha dicho, "no podía celebrarse en un escenario mejor que esta Comunidad que históricamente ha sido el mejor exponente del modelo español de trasplantes".

La vicepresidenta ha recordado que Cantabria fue en 2012 la segunda comunidad autónoma en tasa de donantes (45,7 por millón de habitantes), con solo una negativa familiar, y la primera en 2011, y ha destacado que el trasplante de órganos "es una de las grandes fortalezas del Hospital Valdecilla". Además, Cantabria es "ejemplo de buen entendimiento y magnífica coordinación entre profesionales" de la justicia y la sanidad. "La mejor prueba de ello es que en toda nuestra historia solo se ha producido una negativa judicial a la donación", ha añadido.