Pretende que sea compatible con el desarrollo integral de los médicos



15 sept. 2015 17:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Gobierno ha acordado seguir potenciando políticas de promoción de la investigación clínica, como pilar básico del sistema de salud, incorporando proyectos específicos en el próximo Plan de Salud 2016-2020. El Plan estratégico de investigación e innovación en salud del periodo 2012-2015 ya establecía la necesidad de promover y acompañar la investigación y la innovación del país para lograr mejoras en la salud poblacional.

Boi Ruiz.

En este sentido, el Plan de Salud correspondiente al periodo 2016-2020, en el que trabaja el Gobierno, prevé estimular la investigación sobre la base de que ninguna de las actividades que se desarrollan desde el sistema sanitario público son ajenas a la necesidad de investigar e incorporar las innovaciones, ya que sin esta actividad es imposible mejorar la labor asistencial.

En la elaboración de este Plan se ha constatado la necesidad de profundizar en la incorporación de la investigación en la práctica asistencial y en la organización de servicios sanitarios, así como en el reconocimiento de la labor de los médicos y otros profesionales investigadores por parte del Sistema Nacional de Salud.

En este contexto, cabe recordar que el pasado mes de agosto el Gobierno ya aprobó un acuerdo que autoriza que los profesionales sanitarios compatibilicen la actividad asistencial y la investigación.

Pero con el fin de fortalecer la investigación clínica es necesario que el sistema de salud dé otro paso adelante, apoyando los profesionales sanitarios en el desarrollo no sólo de sus tareas asistenciales, sino también las de la investigación y orientando la prestación de servicios asistenciales de los proveedores sanitarios para hacer posible y compatible el desarrollo integral de sus profesionales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.