Sin embargo, la cifra alcanzada en 2014 es inferior a la registrada en 2013



2 ene. 2015 16:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
Castilla y León se mantiene como una de las regiones que más donantes de órganos tiene, al situarse en 2014 en 121, una cifra que cumple por cuarto año consecutivo con las tasas objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es decir, con más de 40 donantes por millón de población.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

En concreto, de los 121 donantes, dos pertenecen al Complejo Asistencial de Ávila, 15 al de Burgos, 31 al de León, cuatro al de Palencia, 21 al de Salamanca, siete al de Segovia, tres al de Soria, 17 al del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 15 al del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y seis al del Complejo Asistencial de Zamora.

Gracias a estas donaciones se ha podido llevar a cabo 375 extracciones de órganos y un total de 258 trasplantes en los hospitales de la Junta de Castilla y León. De estos últimos, 117 fueron renales, 44 hepáticos, diez cardíacos, ocho de páncreas-riñón, siete renales de donante vivo y 72 de córneas.

No obstante, las cifras registradas en 2014 son ligeramente inferiores a las de 2013 en número de donantes, ya que el año pasado fueron 133 las personas que cedieron sus órganos. Sin embargo, se ha superado el número de trasplantes realizados a partir de esas donaciones, pasando de los 242 de 2013 a los 258 ya mencionados.

Destaca el trasplante renal de donante vivo

Por otra parte, es destacada la actividad relacionada con el programa de trasplante renal de donante vivo, que está centralizada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Además del  incremento de los trasplantes cardíacos, al pasarse de cuatro en 2013 a diez en 2014.

Asimismo, Castilla y León ha conseguido casi duplicar la cifra objetivo marcada por el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, establecida en 1.300 nuevos donantes anuales. De este modo, la comunidad ha incluido, en 2014, cerca de 2.500 nuevos donantes en la base de datos del registro de donantes de médula ósea (Redmo).

Por otro lado, durante este año, se ha autorizado la puesta en funcionamiento del centro de tejido ocular para procesamiento, almacenamiento y distribución de este tipo de material biológico, el cual estará localizado en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, y comenzará su actividad en 2015.

Por último, la Junta ha destacado la colaboración existente entre el equipo de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de trasplante hepático del Hospital Universitario Río Hortega de la misma ciudad. Esta colaboración ha permitido que se autorizase un nuevo programa de trasplante combinado de hígado y riñón, que permitirá atender a los pacientes que lo precisen sin que tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.