Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:45

La Complutense ve delito en la gestión de cadáveres en Medicina

La Fiscalía está investigando el hacinamiento de los cuerpos

Viernes, 06 de marzo de 2015, a las 14:29
Redacción. Madrid
El expediente abierto en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el hacinamiento de cadáveres donados para la investigación en la Facultad de Medicina concluye que hubo prácticas irregulares que podrían ser calificadas como delito, según el rector de este centro académico, José Carrillo.

José Carrillo.

En una entrevista con Efe, Carrillo desvela que van a dar traslado a la Fiscalía de este informe, ya que su conclusión es que "hubo actividades irregulares en los sótanos de la Facultad de Medicina" que "podían incluso llegar a la calificación de delito".

El rector confiesa que lleva en su mochila el informe, porque tiene que terminar de leerlo y analizarlo en profundidad, y reconoce que él es matemático, por lo que no está capacitado para tipificar el delito, pero sí apunta que se pudo cometer un delito en el manejo indebido de cadáveres.

"Contra quién y cuántos, no lo sé todavía. Y por qué tipo de faltas o delitos, todavía no lo podemos decir. Pero sí puedo garantizar que vamos a ir hasta el fondo de este asunto, sin duda. Con tranquilidad y sin precipitaciones, pero son seguridad", asevera.

Carrillo recuerda también que la Fiscalía ya está informada, ya que el pasado mes de mayo avisaron de que podía haber elementos de delito y, por lo tanto, pidieron que tomase cartas en el asunto.

En el plano interno de la UCM, explica que van a "abrir los expedientes pertinentes" y que si finalmente se da traslado a la Fiscalía de las conclusiones de este informe, estos "quedarían congelados".

No obstante, los expedientes continuarían abiertos y, tras lo que determine la Justicia, Carrillo señala que la UCM podrá luego proseguir con ellos, ya que si no se llegase a determinar que hubo delito, sí que podría haber habido algún tipo de falta y tener su continuidad en el seno de la Complutense.