Asignar tres plazas de enfermera especialista, otro objetivo para este 2016



21 ene. 2016 11:55H
SE LEE EN 2 minutos
Juanma Fernández.
La comunidad ya ha publicado el Presupuesto para este 2016 en el BOE, que destina 412,6 millones de euros a Sanidad, 11 más que en 2015. De ellos, 182,2 millones van destinados al gasto de personal, que también sufre un incremento, en este caso de 5,6 millones. Sin embargo, esta partida parece que no cumplirá con todos los objetivos que se habían marcado.

Fuentes sindicales explican a Redacción Médica que la propia Consejería ya les ha advertido que el desarrollo de la carrera profesional y la devolución de los días de permiso por antigüedad no están contemplados en este ejercicio. De hecho, el Gobierno riojano indica el objetivo de la carrera como algo a solventar “a lo largo de la legislatura”, por lo que no habrá de encorsetarse a este año.

María Martín, consejera de Salud

Lo que sí garantiza la nueva partida presupuestaria es el incremento de un 1 por ciento de los salarios y la devolución del 50 por cien restante de la paga extra que en diciembre de 2012 se retiró a todos los funcionarios del Estado. Además, fuentes de la Consejería indican que el Presupuesto permitirá realizar la OPE prevista y reponer la totalidad de los efectivos en puestos sensibles.

Del mismo modo, se aspira a mejorar en estabilidad laboral mediante la convocatoria del concurso de traslados de médicos y enfermeras. El reconocimiento de las especialidades de enfermería o un sistema de pactos por objetivos para aumentar la autonomía son otras de las tareas para este 2016.


Enfermera especialista

Uno de los puntos que desde el Gobierno riojano se ciñe a este 2016 es el reconocimiento de las especialidades de enfermería, pues el Consejo Interterritorial de 2014 obligó a la comunidad a crear dos plazas de enfermeras de Medicina del Trabajo y dos de Salud Mental. Por el momento, “solo una de las primeras está cubierta y de forma temporal”, según explican fuentes de SATSE. Las mismas que denuncian “el trabajo de muchas enfermeras especialistas en puestos generalistas”, por lo que confían en que poco a poco “se vaya revertiendo esta situación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.