Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:40

La Autónoma de Barcelona coordinará una red europea que prevé avances en biomedicina

Los resultados podrán tener aplicaciones clínicas como agentes antitumorales

Jueves, 12 de noviembre de 2015, a las 20:53
Redacción. Barcelona
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) liderará 'Transautophagy', una red europea en Investigación y Transferencia de Conocimiento sobre Autofagia (un mecanismo esencial para el mantenimiento de la homeóstasis en las células y en los organismos enteros), que prevé avances en biomedicina y biotecnología.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, contempla mejoras en prevención, diagnóstico y terapia en diversas patologías como el cáncer y la neurodegeneración, así como avances en la calidad de vida relacionadas con la alimentación y el uso de fuentes alternativas de energía limpia, según ha informado la UAB en un comunicado.

La red organizará talleres y congresos para fomentar la investigación colaborativa y multidisciplinar, promoviendo la creación de vínculos entre los diferentes participantes, y el objetivo principal será acelerar la traslación del conocimiento generado en productos y procesos para su utilización en la biomedicina y biotecnología.

Asimismo, se contempla la divulgación y transferencia de los resultados a la sociedad que irán desde recomendaciones para un envejecimiento saludable hasta la descubierta de nuevas terapias.

En este sentido, los resultados podrán tener aplicaciones clínicas como agentes antitumorales, así como aplicaciones para el aprovechamiento de plantas y microorganismos para cultivos eficientes y como fuente alternativa de energía.