Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15

El 92,7 por ciento de la población mayor fue atendida en los centros de Primaria

La Comunidad tiene la mayor esperanza de vida al nacer con 83,7 años

Martes, 12 de febrero de 2013, a las 13:00

Cristina Mouriño / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El consejero de Sanidad ha presentado el Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2012 y ha subrayado que “los resultados de esta cuarta edición vienen a demostrar que la salud de los madrileños ha continuado mejorando en los últimos años ya que Madrid cuenta con la mayor esperanza de vida al nacer, con 83,7 años, por encima de la media nacional (82,1 años)”.

Javier Fernández-Lasquetty destaca que el buen hacer de los profesionales ha marcado los resultados.

Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, señala las enfermades más frecuentes en este nivel.

Según el informe, las enfermedades relacionadas con los aparatos circulatorio y locomotor son el principal motivo de consulta en los centros de salud de la población con edades avanzadas. En total, el 92,7 por ciento de la población mayor fue atendida en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se ha detectado un gran descenso de la mortalidad gracias al menor impacto de las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, así como el continuo descenso de la mortalidad a causa de tumores. Madrid presenta una tasa de mortalidad por enfermedades circulatorias de 171 fallecimientos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional.

Según ha recordado la Consejería, la Comunidad de Madrid es una población envejecida, con un 15 por ciento de población mayor de 64 años, y la tendencia es que aumentará en los próximos años, debido a la caída de la natalidad y al aumento de la esperanza de vida. En 2011, la tasa de altas hospitalarias fue del 388 por mil, lo que supone un incremento del 41,5 por ciento con respecto a los últimos ocho años.

Otros de los aspectos estudiados en el informe son el consumo de tabaco y alcohol. Así se desprende que el 2,9 por ciento de la población tiene un consumo de alcohol de riesgo y el 54,1 por ciento se manifiesta bebedor moderado. En cuanto a las patologías más frecuentes en la Atención Primaria se encuentran las relacionadas con el aparato respiratorio, con el aparato locomotor y con el aparato digestivo.