Carmen Montón presenta el plan a asociaciones y sociedades de la comunidad



7 oct. 2015 18:18H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Valencia
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado este martes a las asociaciones de pacientes y sociedades científicas la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental, que se encargará de coordinar este área, elaborar los planes y programas y promocionar la participación de pacientes y familiares mediante la gestión de comités de expertos.

Montón presenta la Oficina de Salud Mental.

Durante el acto, al que han acudido entidades como la Federación de Salud Mental (Feafes) o la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), la titular ha calificado la salud mental como "prioridad sanitaria y social, que debe enfocarse desde una perspectiva integradora que enfatice el respeto a los derechos humanos y el rechazo al estigma y la discriminación".

De este modo, la responsable ha anunciado la próxima puesta en marcha de comités de expertos de carácter interdisciplinar, integrados por profesionales sanitarios que estén trabajando en los servicios asistenciales y profesionales de otras materias, así como representantes de las asociaciones de familiares de pacientes, que colaborarán con tal oficina en la elaboración de un Plan estratégico de Salud Mental.

Entre las funciones de esta oficina están las de evaluar y mejorar la calidad de los servicios, promover y facilitar la participación activa de los usuarios y familiares, desarrollar programas específicos y protocolos, garantizar la equidad de las prestaciones y elaborar informes periódicos.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.