La PNL defendida por el PSOE contra los copagos farmacéuticos ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Podemos



11 feb. 2016 17:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asamblea de Madrid ha pedido al Gobierno de la Nación que derogue los aumentos en los copagos farmacéuticos derivados del Real Decreto 16/2012 de sostenibilidad del sistema sanitario.

Parte de la bancada socialista en la asamblea, con la diputada Sánchez Acera arriba a la izquierda.

La proposición no de ley (PNL) contra el llamado ‘medicamentazo’ ha contado con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del PP. La medida fue presentada por el primero de estos tres partidos y ha incorporado enmiendas de los otros dos en su tramitación. Por la misma, se insta al Ejecutivo regional adoptar la medidas necesarias, tanto legislativas como presupuestarias, para evitar la implantación de nuevas aportaciones de los usuarios en los servicios públicos sanitarios.

Como segundo punto, se insta al Gobierno a modificar la ley nacional antes citada y establecer topes en las aportaciones en los tramos de menor renta, y ampliando las exenciones previstas en el apartado 8 de dicho artículo.

La PNL también recoge la creación de un fondo público para el pago de medicamentos y así facilitar la adherencia a los tratamientos de las personas sin recursos para quienes los copagos de los medicamentos supongan una barrera económica.

La diputada socialista Pilar Sánchez Acera, que ha defendido la iniciativa, espera ahora que la Comunidad tome nota y aplique al menos el último punto. “Queremos que la gente que no tiene recursos tenga los mismos tratamientos de calidad que el resto y no se vean excluidos”, ha resumido.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha destacado que su partido está en contra de la instauración de cualquier copago adicional tanto en Sanidad y Educación. “Aunque es competencia del Estado, apoyamos que se inste al Gobierno de la Nación a modificar el artículo de esta ley para que haya topes a las aportaciones y exenciones a los colectivos más necesitados”, ha expresado.

La diputada regional de Podemos Mónica García, por su parte, ha manifestado que las tasas “son barreras a la igualdad de oportunidades” y que los copagos “se introdujeron con fines recaudatorios”. García, que ha dicho “no creer” en la utilidad de esta medida, ha señalado que “una alternativa al copago es hacer una buena política farmacéutica. Otra alternativa son unos impuestos con mejor redistribución, por la vía de las políticas fiscales”.

ENLACE RELACIONADO

Copagos: C's quiere reducirlos y Podemos pide un fondo de ayudas (10/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.