Los profesionales se formarán on-line, y se pretende que insten al paciente a la actividad física, la alimentación sana, la prevención del consumo de tabaco y del uso nocivo del alcohol



6 abr. 2014 14:30H
SE LEE EN 4 minutos
María Márquez. Madrid
Los españoles vivimos muchos más años (82,4) que la media, pero no con demasiada salud. Para paliar esto y conseguir que la ancianidad no sea sinónimo de discapacidad, el Ministerio de Sanidad está trazando la ‘Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS)’, tras su aprobación en el último Consejo Interterritorial de diciembre. Los médicos de Atención Primaria (AP) tendrán un papel de concienciación esencial.

Los médicos de Familia, enfermeros, pediatras de AP y ginecólogos serán formados en “metodología del cambio y educación en estilos de vida saludables”, como reza el texto ministerial. Los profesionales deberán emitir “consejos breves”, además de promover la educación individual, grupal y comunitaria para prevenir enfermedades crónicas. De hecho, esta Estrategia nace como vértice de la destinada al ‘Abordaje de la Cronicidad en el SNS’. La formación se realizará on-line, y pretende que el profesional inste a la actividad física, la alimentación saludable, la prevención del consumo de tabaco y del “uso nocivo del alcohol”. La población diana serán embarazadas, niños y adultos. Estas recomendaciones se complementarán con un mapa de recursos comunitarios para hacer más fácil la adaptación a ese estilo de vida. Se trata de una formación que se extenderá a técnicos de salud de ayuntamientos y ONG, educadores y “otros profesionales relacionados con los factores incluidos en la Estrategia”. Los contenidos serán fruto de la puesta en común de los criterios de representantes de las comunidades autónomas y las sociedades científicas (en el comité se encuentran once con un papel protagonista y veintidós como consutoras).

Fuente: Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


El gasto sanitario, parámetro a tener en cuenta

La prevalencia de las enfermedades crónicas y el envejecimiento en la sociedad española ha puesto al Ministerio en alerta para que a partir de los 50 años se intensifique el llamado "envejecimiento activo". La tercera edad constituye en este momento el 40 por ciento de la demanda hospitalaria en el SNS y los costes (como refleja el gráfico) se han duplicado en la última década hasta suponer una media de 8.000 euros al año por paciente.

También en la formación

Además de instruir a los profesionales en activo, la Estrategia se propone que las actividades de prevención y promoción de la salud formen parte de la educación “en las etapas de formación especializada y pregrado”, tal y como se prevé llevar a cabo mediante las sinergias entre la Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación, y la Red de Universidades Saludables.

En el documento referenciado se reconocen las iniciativas autonómicas de promoción de hábitos de vida saludables que se han llevado a cabo hasta el momento aunque matiza que su “desarrollo y enfoque  ha sido  heterogéneo,  con  variabilidad entre territorios y dificultades para la integración y adaptación de las buenas intervenciones”, y por tanto, concluye, no han conseguido la efectividad deseada.

Otros dos pilares

Los padres también tienen un papel reservado en esta Estrategia con el fin de capacitarles para que “promover el bienestar social” de sus hijos de forma que adquieran habilidades “sociales, emocionales, intelectuales, del lenguaje y el comportamiento”. La tarea se intensificará entre el periodo prenatal y los 14 años.

La tercera edad será otra diana poblacional para reducir su “fragilidad y discapacidad”. Se instará a realizar “seguimientos individualizados” para fomentar el envejecimiento activo.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda al contenido Estrategia
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.