Menos del 30 por ciento del personal de sanidad se ha vacunado contra la gripe en la campaña de 2011, dato muy inferior a lo solicitado por AEP y CAV



28 sept. 2012 15:01H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha presentado este viernes en su sede de Madrid la campaña ‘Yo también me vacuno’, que pretende concienciar sobre la importancia de vacunarse contra la gripe en niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo, así como entre los profesionales sanitarios  que se encuentran cerca de ellos dado el mayor riesgo de complicaciones al contraer el virus en este tipo de pacientes.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, vacuna a Luis Madero, vicepresidente de la Asociación.

El vicepresidente de la AEP, Luis Madero,  ha querido hacer autocrítica del sector sanitario, y más concretamente del pediátrico, asegurando que “hay un escaso cumplimiento del deber de vacunación entre el personal sanitario”. Por este motivo se ha puesto en marcha esta iniciativa, cuyo lanzamiento coincide el 1 de octubre con el inicio de la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid, y que tiene por objeto “apoyar la vacunación entre los profesionales sanitarios, y principalmente entre los que trabajan con jóvenes”, ha explicado.

Madero ha declarado que ‘Yo también me vacuno’ es “una llamada de atención” a los profesionales y especialmente a los pediatras para “servir como ejemplo” a pacientes y personas cercanas a ellos.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV), David Moreno, también ha mostrado su preocupación ante el índice de vacunación contra la gripe entre profesionales de la sanidad, que en la campaña de 2011 estuvo por debajo de un 30%. “El pediatra tiene el deber ético y profesional de vacunarse”, ha asegurado argumentando que “tratamos con pacientes pertenecientes a grupos de riesgo y hay que protegerlos”.

Además, los profesionales sanitarios disponen en la página web del CAV  una serie de recomendaciones de cara a la campaña antigripal, así como una encuesta dirigida a los 9.000 pediatras integrantes de la AEP para analizar sus pautas de vacunación habituales.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.