La ACE de Enfermedades Infecciosas no convence a la Seimc

Solicitan ser una especialidad, considerando que dos años de formación son insuficientes

jue 19 noviembre 2015. 16.42H
Redacción. Madrid
La construcción del comité de Área de Capacitación Específica (ACE) de Enfermedades Infecciosas ha comenzado con el pie izquierdo. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha asegurado que la medida supondrá un enorme perjuicio para los pacientes, un mayor gasto sanitario y un retroceso de 50 años en la calidad asistencial, por lo que han abandonado la primera reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad para conformar esta ACE.

Seimc considera inviable que Enfermedades Infecciosas sea un Área de Capacitación Específica en lugar de una especialidad. “El ACE no sirve para formar infectólogos. El ACE es un claro recorte sanitario porque reduce el tiempo de formación de los profesionales y con ello la calidad de su trabajo. Esta medida nos situará a la cola de Europa, echando a perder el gran esfuerzo realizado por médicos que se han convertido de forma autodidacta en expertos en Enfermedades Infecciosas, y que por la falta de la especialidad carecen de relevo preparado”, ha explicado el vicepresidente de Seimc, José Miguel Cisneros.

“Además, con la aplicación de la formación troncal se perderá el extraordinario nivel de la Microbiología Clínica española, ya que también se recorta la formación de estos especialistas. Por ello el ACE para las Enfermedades Infeccionas y la Troncalidad de la Microbiología son nuevos recortes contra la calidad del sistema sanitario público, contra el derecho de los pacientes con infecciones a recibir una atención sanitaria de calidad”, agrega Cisneros.

Desde Seimc recuerdan que una ACE implicaría una formación de los infectólogos de dos años, en lugar de los cuatro que tendría en caso de que fuera especialidad. “Lo que supone un periodo insuficiente para la formación de los profesionales, a diferencia de la mayoría de los países europeos, en los que sí está reconocida la especialidad”.

Además, ha recalcado que no son los únicos en contra de esta medida. “Otras sociedades médicas y asociaciones de pacientes se han sumado a estas reivindicaciones, como demuestra el manifiesto firmado el 8 de julio de 2014 por ocho sociedades científicas, la asociación estatal de estudiantes de medicina y seis asociaciones de pacientes en contra del Real Decreto de Troncalidad”.

ENLACE RELACIONADO:

Los 26 expertos que desarrollarán la troncalidad (28/10/2015)

Sanidad aprueba las nuevas comisiones troncales (27/10/2015)

Las siete especialidades del nuevo tronco médico (25/10/2015)

Los MIR votarán a sus vocales troncales (08/10/2015)

Las comisiones troncales nacerán en días (26/09/2015)