La elección de los vocales les permitirá contar con una mayor representación dentro de las comisiones delegadas de tronco



8 oct. 2015 9:33H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lo ha logrado. Tras insistir por meses en poder escoger a sus vocales en las comisiones nacionales de especialidades troncales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado luz verde a la petición y cambiará la normativa para permitir que los Médicos Internos Residentes (MIR) tengan el derecho a escoger a sus representantes, según ha sido informado Redacción Médica.

Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

El cambio se materializará en el Real Decreto de desarrollo profesional continuo, que está previsto para la próxima legislatura. Sin embargo, implicaría un cambio en relación con el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, donde se indica que los vocales MIR serán electos “mediante llamamiento de todos los residentes troncales siguiendo un orden aleatorio que se iniciará a partir del primer apellido que comience por la letra que se determine anualmente en el sorteo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado”.

El número de vocales sí permanecerá inamovible. En este sentido, los residentes tendrán dos vocales en aquellos troncos que estén integrados por diez o más especialidades, mientras que en aquellos que cuenten con menos de diez tendrán un solo representante.

La reforma permitirá mayor representación de los residentes en la comisión delegada de tronco. Según lo establecido en la normativa, cada una de las comisiones nacionales de especialidades troncales tendrá que proponer hasta tres candidatos de su vocalía para formar parte de la comisión delegada de tronco, siendo la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad quien realice la elección final, basado en las recomendaciones del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

ENLACE RELACIONADO:

 Los MIR reclaman votar a sus vocales en las comisiones troncales (01/10/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.