Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50

Ancochea: “El liderazgo no se otorga, se conquista”

Los neumólogos están inmersos en la ardua tarea de dirigir el futuro de su especialidad

Martes, 06 de octubre de 2015, a las 12:37
Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Sto. Domingo de la Calzada (La Rioja)
Según Julio Ancochea, la palabra ‘liderazgo’ se puede aplicar en todas las ponencias del XV Encuentro Global de Neumología. No obstante, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa (Madrid), ha advertido de que “el liderazgo no se otorga, se conquista”, y los neumólogos tienen todavía mucho camino por recorrer si quieren dirigir el futuro de la especialidad, tanto desde el punto de vista de su presencia en la sociedad, como desde la formación, la investigación y la gestión de los servicios.

Julio Ancochea destaca el contenido del discurso inaugural de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón.

Ancochea ha sido el encargado de exponer las conclusiones del encuentro, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire.

La reunión fue inaugurada por María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, quien afirmó que “todas las políticas públicas deben tener en cuenta a la sanidad” y estableció los ejes maestros de su política: “La salud debe impregnar a la sociedad; invertir en salud implica prevención, protección y promoción; y la innovación en la gestión debe tener una visión transversal”. Ancochea ha recordado que un tercio de los riojanos son pacientes crónicos, “de ahí la trascendencia del nuevo paradigma de la cronicidad”.

En el panel de presidentes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) se habló de nuevos horizontes, de compromiso, de liderazgo, de la nueva visión de los años Separ y de la nueva gestión de los congresos, y de una gestión integral que mira al futuro. “En definitiva, un proceso de mejora continua que, en parte, es debido a la pasión que todos los presidentes y miembros de Separ han puesto a lo largo de estos años. Hacemos las cosas bien, pero podemos hacerlas mucho mejor incluso; ser mejores es una responsabilidad”, ha señalado el jefe de Neumología de La Princesa.

La tertulia sobre Neumología en la sociedad y en los medios de comunicación fue “muy polémica”. “Se nos dijo de todo: que falta cultura histórica de comunicación en las sociedades científicas; que la comunicación es como estar en forma y que hay que hacerlo todos los días; que la estrategia es más importante que la táctica; y que hay que formarse en comunicación”. Ancochea ha destacado también de esta sesión que hay que distinguir entre medios especialistas y generalistas; que la inmediatez es importante; y que los neumólogos tienen que dejarse aconsejar por los especialistas en comunicación. “La postura mayoritaria fue que hay que invertir más en comunicación”, ha recalcado.

El jefe del Servicio de Neumología de La Princesa señala los argumentos con los que se defendió Agustín Rivero en el ‘tercer grado’.

Los neumólogos sometieron a un ‘tercer grado’ a Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia. “Rivero nos recordó que el dilema entre innovación y sostenibilidad no es exclusivo de este país, sino que está en toda Europa. Pidió comprensión para la labor de la Administración, tanto por parte de los clínicos como de la industria, y se justificó en el escenario competencial, debido al peso que tienen las comunidades autónomas y el menor alcance del ministerio”, ha detallado Ancochea.

Por su parte, los médicos le recordaron que “el ministerio sí tiene instrumentos –techos de gasto, contratos de riesgo compartido y, sobre todo, fijación de precios– y que debe esmerarse en aplicarlos de la mejor forma posible”.

En la mesa sobre gestión y organización del servicio de Neumología del futuro, los especialistas destacaron que “los jefes de servicio van a tener que competir y van a estar más preparados en el futuro”. “Se volvió a plantear el reto de la cronicidad y la necesidad de crear redes asistenciales que tenemos que liderar, sobre todo de asma, EPOC y SAHS, y que esto tenemos que hacerlo convivir con el superespecialista”, ha señalado el neumólogo de La Paz. “También se habló de que la realidad de la Enfermería está cambiando, que estos profesionales están adquiriendo competencias avanzadas, pero que las direcciones paralelas de Medicina y Enfermería impiden que el jefe de Neumología del presente pueda ser realmente el jefe de todo el servicio”, ha añadido. 

Conclusiones del XV Encuentro Global de Neumología.

Lo más destacado, según Ancochea, de la sesión sobre el tutor y su función en el proceso formativo fue la constatación de que los sistemas de acreditación, reconocimiento e incentivación están pendientes de desarrollar por las comunidades autónomas. Asimismo, ha hecho hincapié en que “la troncalidad es necesaria, pero con un año más de formación específica, cinco en total (dos troncales y tres de Neumología). Así lo defienden la Separ y la Comisión Nacional de la especialidad”.

El encuentro concluyó con una conferencia de Alvar Agustí, director del Instituto Clínic del Tórax, sobre investigación en Neumología. “Tenemos conocimiento, experiencia en colaboración e infraestructura, pero necesitamos estímulo, internacionalización y transparencia. Hemos avanzado mucho, pero hay que seguir avanzando. Nuestra capacidad investigadora se ha multiplicado por 16 en los últimos 33 años y estamos en el top 10 mundial de producción bibliográfica, pero hay grandes diferencias entre comunidades autónomas y entre centros”, ha concluido Ancochea.

La mayoría de asistentes considera que la Neumología no recibe el empuje suficiente para ser reconocida social e institucionalmente.






ENLACES RELACIONADOS

Martín Díez de Baldeón: “Todas las políticas públicas deben tener en cuenta la sanidad” (02/10/2015)

La comunicación, terreno hostil para Neumología (03/10/15)

Cada presidente ha hecho una Separ mejor (03/10/15)

Europa ya negocia tener precios comunes de medicamentos (04/102015)

Agustí: “España se ha recuperado del atraso histórico en investigación neumológica” (04/10/2015)

Tutor MIR: mucha responsabilidad poco reconocida (05/10/2015)

OPINIÓN Periodistas contra neumólogos (y viceversa) (05/10/2015)