El director de Farmacia denuncia el copago hospitalario “no sirve para nada”



4 oct. 2015 21:07H
SE LEE EN 8 minutos
Eduardo Ortega / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha revelado que España ya está en negociaciones con otros países de la Unión Europea para que los precios de los medicamentos sean comunes y compartidos en la región, de manera que se genere “un precio europeo que sea el máximo en todo el continente”.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia; Javier Hueto, jefe de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra; Miguel Barrueco, profesor de Neumología de la Universidad de Salamanca; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; Francisco Casas, presidente de Neumosur, y Carlos Villasante, neumólogo del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

De hecho, ha explicado que España ya ha tenido acercamientos en esta materia a Portugal e Italia y que Holanda, país que pasa a ocupar la presidencia de la UE durante el próximo turno, “está muy interesado por lo que estamos haciendo en esta materia”.

Es más: ha apuntado que esta estrategia se está llevando a cabo por regiones, como el norte del viejo continente. Sin embargo, ha visto difícil que se pueda llevar a cabo una central de compras continental más allá de alguna ya pactada, como la de las futuras vacunas contra el ébola, “porque hay países que no están por esta labor. Hay mucha reticencia al tema”.

El responsable de la política farmacéutica española de los últimos años ha abordado estas cuestiones durante su intervención en el Tercer Grado que ha tenido lugar en el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire. En el mismo, también ha recordado que, durante su dirección, España ha bajado en 10 puntos las proporción del gasto farmacéutico en el total del gasto sanitario, “lo cual ha llevado a que estemos en la media de Europa en este ámbito”, ha añadido.

Respecto a los medicamentos innovadores, Rivero ha reconocido que “el coste es tan alto que no se puede sostener. ¿El precio se corresponde de verdad con lo que se obtiene con estos productos? Este dilema no es solo nuestro, sino de toda Europa”. De hecho, ha recordado que “la gran mayoría de los fármacos huérfanos no aportan nada, o muy poco. Pero no puedes dejar sin tratamiento a los pacientes si esa su única alternativa terapéutica. Y los laboratorios se aprovechan de esa circunstancia”.

Con todo, está a favor de que para enfermedades raras el estado disponga de una bolsa de financiación aparte. “La propuse cuando llegué al Ministerio de Sanidad. Pero tengo mis límites”, ha añadido.

Por todo eso, ha considerado que “habría que crear criterios a escala europea de cuándo se debe introducir un medicamento en la práctica clínica y en qué situaciones, y no solo porque sí”. Estas son las razones que le llevan a criticar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA),”por hacerlo así en tantas y tantas ocasiones”.

Agustín Rivero describe la política farmacéutica emprendida por Sanidad en los últimos años.

El director general de Farmacia revela los pasos que da la UE hacia precios comunes de medicamentos.


Contra el copago hospitalario

Durante su intervención, Rivero también ha cargado contra medidas de ahorro como el copago hospitalario. “No sirve de nada. En Portugal lo aprobaron para disuadir de la asistencia a hospitales, pero al final la gente lo ha interiorizado y ya no cumple con esta función”.

Por otro lado, ha declarado que “las subastas de medicamentos, personalmente, me parecen un error. Pero Sanidad no puede hacer más que lo que ya ha hecho con una historia que ya lleva cuatro años en el Tribunal Constitucional".

Asimismo, ha pedido a las sociedades científicas más colaboración en la decisión de  financiación de medicamentos. “Estaría encantado de que nos dijeran qué productos hay que retirar del mercado y no se deben financiar”, ha afirmado.
.




Agustín Rivero y Sagrario Mayoralas.


Miguel Barrueco y Carlos Villasante.


En la primera imagen, un instante del Tercer Grado. A continuación, Javier Hueto.


Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid.


Pedro Pablo España, jefe clínico de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo, y Javier Hueto, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra. A la derecha, Francisco Javier Álvarez, del Hospital Virgen del Rocío, y Miguel Barrueco, del Hospital Universitario de Salamanca.


Juan Luis Rodríguez Hermosa, neumólogo del Hospital Clínico San Carlos; Javier García Pérez, neumólogo de La Princesa; Rodolfo Álvarez Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz; y Paloma Caballero, radióloga de La Princesa.


Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ, y María Teresa Ramírez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid. A la derecha, José Luis Viejo Bañuelos, del Complejo Asistencial de Burgos; y Joaquín Sanchís, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


Carlos José Álvarez, neumólogo del Hospital 12 de Octubre; Sara Isabel Vicenten, cirujana torácico de la Fundación Jiménez Díaz; y Felipe Villar, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz. A la derecha, Jesús Hernández, jefe de Sección del Hospital de Ávila; Silvia García, neumóloga del Hospital de León; y Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa.


Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ, y Juan Ruiz Manzano, expresidente de la sociedad científica. A la derecha, Alvar Agustí, director del Instituto Clínic del Tórax; Alberto Capelastegui, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo; y Nicolás González Mangado, jefe del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.


Sandra Melgarejo, redactora jefe de Publicaciones Especializadas de Sanitaria 2000; Salvador Díaz Lobato, coordinador de Separ Pacientes; Jesús Hernández, jefe de Sección del Hospital de Ávila; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; Carlos Villasante, neumólogo del Hospital La Paz de Madrid; Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ; Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid; Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa; y Eduardo Ortega, periodista de Sanitaria 2000.


Ane Aldasoro, DUE de Neumología Infantil en el Hospital de Donostia; Silvia Arranz, vocal del Comité de Relaciones Internacionales de Separ; Carme Hernández, responsable de la Unidad de Atención Integrada del Hospital Clínic de Barcelona; Pilar González Serrano, jefe de Sección del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón; Salvador Díaz Lobato, coordinador de Separ Pacientes; y Teresa Ramírez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía de Madrid.


Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide; Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; y Pablo Crespo, responsable del Departamento Legal de Fenin. A la derecha, Juan Ruiz Manzano y Pilar de Lucas, ambos expresidentes de Separ.


Rodolfo Álvarez Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz; Pilar González Serrano, jefe de Sección del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón; y José María Pino; presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Francisco Casas, presidente de Neumosur, y Francisco Javier Álvarez, del Hospital Virgen del Rocío.


Joan B. Soriano, investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, y Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid. A la derecha, José Ramón Calvo, presidente de la División Médica de Praxair; Victoria Ayala, directora de Relaciones Institucionales de Oximesa; y Carlos Ruiz Martínez, coordinador de la Estrategia de EPOC de La Rioja.


Carlos Melero, Pedro Martín Escribano y su acompañante, y Francisco Pozo, todos del Hospital 12 de Octubre de Madrid.


Un instante del Tercer Grado celebrado en el marco del XV Encuentro Global de Neumología.



ENLACES RELACIONADOS:

La comunicación, terreno hostil para Neumología (03/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.