Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Martín Díez de Baldeón: “Todas las políticas públicas deben tener en cuenta la sanidad”

Llama a cambiar el modelo y la estructura del sistema sanitario español para ponerlo en el camino de la prevención

Viernes, 02 de octubre de 2015, a las 21:23
Eduardo Ortega / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, tiene claro por dónde ha de pasar el futuro de la administración sanitaria en España: “Todas las políticas públicas deben tener en cuenta la sanidad”.

Inmaculada Alfageme, presidente de Separ; María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Se trata de una visión transversal  que ya defiende la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que la consejera cree fervientemente. “El objetivo ese que la gestión de la salud y de la población sean la misma cosa”. Para ello, indica que hay que apostar por “escuchar a las sociedades de pacientes, por supuesto, pero también a las federaciones de empresarios y a las cámaras de comercio. Debemos escuchar a toda la ciudadanía para lograr los objetivos en salud”.

En este sentido, llama a cambiar, “no solo el modelo de sanidad, sino también su estructura”, una serie de modificaciones que no solo atañen a los profesionales sanitarios, “sino a todos los agentes del sistema”. Maniobras que deben conducir a reforzar el Sistema Nacional de Salud y, sobre todo, “la prevención de enfermedades”.

La Rioja ya ha echado a andar en este camino, indica Martín Díez de Baldeón, y todo ello a pesar de que la región está por encima de la media española en dispersión geográfica, cronicidad y envejecimiento de la población. Pero, a pesar de ello, afirma que gracias a los planes de salud regionales “hemos hecho de nuestra debilidad fortaleza, debido a nuestro tamaño”.

María Martín Díez de Baldeón.

Inmaculada Alfageme.



José María Pino.

Trabajo por hacer en comunicación

La consejera riojana aborda estas cuestiones durante su intervención en el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 en colaboración con Boehringer Ingelheim, Covidien, Linde Healthcare, Oximesa, Novartis, Gasmedi y VitalAire. En el evento también participa Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien considera que los neumólogos tienen que trabajar más en el ámbito de la difusión de las enfermedades respiratorias. “Debemos mejorar el posicionamiento de la neumología ante la sociedad”, advierte.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, agradece a los neumólogos que han participado en el Encuentro Global de Neumología su asistencia al foro desde su primera edición (casi 1.000 profesionales en 15 años), e indica que  “gracias a su colaboración y la de Separ, este foro sigue en la brecha”. 


Inmaculada Alfageme y María Martín Díez de Baldeón.


Nicolás González Mangado, jefe de servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y José María Pino.


El XV Encuentro Global de Neumología reúne estos días en Santo Domingo de la Calzada a cerca de un centenar de asistentes.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja. A la derecha, Javier García Pérez, neumólogo de La Princesa; Lumi García Polo, internista de La Princesa; y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología de La Princesa.


Pedro Cano, consejero delegado de Berbés; Victoria Ayala, directora de Relaciones Institucionales de Oximesa; y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media. A la derecha, Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; y Carlos Villasante, neumólogo del Hospital La Paz de Madrid.


Domingo Sánchez, vicepresidente del CEEM, y Marina García, vicepresidenta del 8º Congreso de Educación Médica del CEEM. Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Rodolfo Álvarez Sala, jefe de Servicio de Neumología de La Paz.


Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde; José Luis Viejo Bañuelos, del Complejo Asistencial de Burgos; Ana Pueyo, médico adjunto del Hospital Universitario de Burgos; Jesús Hernández, neumólogo del Hospital Nuestra Señora Sonsoles; y Silvia García, médico adjunto en Neumología en el Complejo Asistencial Universitario de León.


Ismael Sánchez, director de Comunicación de Sanitaria 2000, y José Miguel Rodríguez González-Moro, director de RRII de Separ. A la derecha, Pilar de Lucas, expresidenta de Separ; Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de Vitalaire; y Francisca Lourdes Márquez, directora del Comité de Calidad Asistencial de Separ.


Carlos Ruiz Martínez, neumólogo del Hospital San Pedro de Logroño; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz-IDC Salud de Madrid. A la derecha, Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare Iberia.


De izquierda a derecha: José Ramón Calvo, Isauro Sanjurjo, Carlos Salas, Inés Vidal, Roberto Arranz, Natividad Navarro y Victoria Ayala, todos de Oximesa.


Nicolás González Mangado, jefe de Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz; Germán Peces-Barba, neumólogo de la Fundación Jiménez Díaz; y José Luis Viejo Bañuelos. A la derecha, Carlos Ruiz Martínez, neumólogo del Hospital San Pedro de Logroño y Javier Hueto, del Complejo Hospitalario de Navarra.


Joan B. Soriano,investigador senior del Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa; Ana Pueyo, médico adjunto del Hospital Universitario de Burgos; y Mercedes Franco, directora de Marketing de Linde. A la derecha, Pedro Martín Escribano, expresidente de Separ, junto a su acompañante (a la izquierda), y Francisca Lourdes Márquez.


Agustín Medina, del Hospital Universitario de Tenerife, y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales y Market Access en Air Liquide. A la derecha, José Carlos Vicente, subdirector médico del Hospital Reina Sofía de Murcia; Yolanda Gómez, directora comercial zona centro norte de Linde, y Manuel Campos, de Covidien.


Luis Anibarro, del Hospital de Pontevedra; José María García, del Hospital de Avilés, y Joaquín Sanchís, del Hospital de Santander. A continuación Joan Serra, del Hospital General de Vic; Carlos Villasante, y César Picado, consultor sénior del Hospital Clínic de Barcelona.


A la izquierda, Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y David Asín, director de Negocio de Linde. A la derecha, Pilar de Lucas, expresidenta de Separ, y José Luis Lobo Beristain, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Álava.


Los asistentes al XV Encuentro de Neumología, durante unos de los descansos entre actividades.