13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Julián Segura, nuevo presidente de la Sociedad Española de Hipertensión

Los objetivos fundamentales de la nueva Junta Directiva elegida en Oviedo son la formación continuada y la investigación sobre la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular

Viernes, 13 de marzo de 2015, a las 20:02
Redacción. Madrid

Julián Segura.

El nefrólogo Julián Segura será el nuevo presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-Lelha), según se ha anunciado en la 20ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA que se celebra desde el pasado miércoles en Oviedo.

Segura sustituye a Nieves Martell, que ocupaba el puesto de mayor responsabilidad en SEH-Lelhadesde marzo de 2011, y contará con Francisco José Morales como nuevo vicepresidente, Manuel Gorostidi como secretario, y Ernest Vinyoles como tesorero. También se incorporan a la nueva Junta Directiva María Abad, Miguel Camafort, María Teresa Gijón y Enrique Martín.

Los objetivos fundamentales de la nueva Junta Directiva elegida en Oviedo son la formación continuada y la investigación sobre la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, así como estrechar la relación con la Administración Central y con las administraciones autonómicas para aportar su experiencia en la resolución de problemas no resueltos y en la elaboración de protocolos de actuación específicos.

Además, se han fijado como retos la colaboración con otras sociedades científicas implicadas en el tratamiento de pacientes con riesgo cardiovascular y el fomento de actividades dirigidas a la población general, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la prevención, detección y tratamiento de la hipertensión arterial.

Segura es médico adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre (Madrid) y jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial de dicho centro, donde combina su actividad asistencial con la investigación clínica, dentro del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Cuenta con una amplia trayectoria y ha presentado más de 200 trabajos en congresos nacionales y más de 260 en congresos internacionales, y  publicado más de 80 artículos en revistas nacionales y más de 130 en revistas internacionales.

Además, ha participado en la redacción de 35 libros. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la hipertensión arterial y las lesiones renales, síndrome metabólico, efecto protector de la inhibición del sistema renina-angiotensina y tratamiento antihipertensivo, monitorización ambulatoria de la presión arterial y diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial resistente.