La candidata a vocal de AP, subraya la intención de todo el equipo de dignificar al médico de Primaria



1 feb. 2016 17:41H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La candidatura de Juan Abarca a las próximas elecciones del Colegio de Médicos de Madrid ha dado a conocer su programa específico para Atención Primaria. Liderado por Ana Miquel, candidata a vocal de Atención Primaria,  pretende “mejorar la calidad en este nivel, tanto desde el punto de vista profesional como desde la perspectiva asistencial”.

Ana Miquel.

Miquel ha subrayado que el programa tiene “actuaciones concretas que haremos llegar a todos los médicos: rurales y urbanos, jóvenes y mayores, de cualquier especialidad o área asistencial”.  Según Ana Miquel, desde la candidatura de Abarca son “conscientes de la falta de reconocimiento de esta área, motivada por el desconocimiento que se tiene de sus resultados y sus valores”.

Entre sus objetivos también ha destacado “el compromiso con el desarrollo profesional de los médicos de Atención Primaria y con la mejora de la profesión en este nivel asistencial, de forma que impulsaremos la visibilidad de los médicos en este ámbito, la carrera profesional y el liderazgo participativo”, añade.

Para ello ha incidido en su principal propuesta para Atención Primaria: “que se acabe con la inequidad actual en la que dos profesionales con los mismos méritos y la misma antigüedad reciben niveles de reconocimiento diferentes al haber estado la carrera profesional paralizada en los últimos años; y una vez que se rompa con la inequidad, pediremos que se recupere el enfoque hacia el reconocimiento de méritos con el que fue diseñado inicialmente la carrera profesional y que nunca fue aplicado”.

En este sentido, ha dicho, “la carrera no debe ser la forma de subir los sueldos a todos los médicos por igual, sino de distinguir realmente los méritos, lo que no quiere decir que apoyaremos cualquier subida salarial que rompa con el estancamiento de los últimos años”.

Defensa de la profesión

Según han informado desde la propia candidatura, su programa para Atención Primera gira en torno a dos principios básicos: “la defensa firme del sistema sanitario público y que el Colegio de Médicos esté con el médico madrileño ante cualquier situación que degrade sus condiciones laborales, su imagen o su dignidad”.

En palabras de Ana Miquel, se apoyará “ a los sindicatos en esta línea y trabajaremos, asimismo, de forma proactiva para que el Colegio se convierta en referente y garante en calidad asistencial, promoviendo el papel líder del médico en un sistema sanitario en transformación. En este sentido, creemos firmemente que lo que mejora el sistema sanitario repercute en mejoras para el médico”.
 
En esta línea, se impulsará que Madrid sea referencia en calidad asistencial, para lo que se promocionará la participación visible de los médicos de Atención Primaria en el Observatorio de la sanidad madrileña, “y jugaremos un papel fundamental en un sistema sanitario en transformación, en el que promoveremos la continuidad asistencial, el empoderamiento del paciente, la adaptación del sistema a las necesidades de los pacientes y la integración del sistema”, ha explicado la candidata.

ENLACE RELACIONADO

Un Colegio “solvente” con trece presidentes (28/01/15)

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.